Hoy a partir de las 10 de la mañana comenzó la concentración por parte de la Unidad Piquetera en varios puntos estratégicos de la ciudad de Buenos Aires. Los reclamos de esta manifestación en líneas generales tienen que ver, según denuncian las organizaciones convocantes,  con las políticas de ajuste desprendidas del acuerdo con el FMI, pero en particular con el trabajo y el alimento.

Si bien este lunes se acordó levantar la medida de acampe que originariamente estaba pensada en este plan de lucha, de todas maneras se llevará adelante la marcha. Se esperan más de 40 mil manifestantes, y acciones en todo el país. Las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera sostienen, en un comunicado publicado que si no hay respuestas se volverá a los acampes de 72hs sobre el final del mes.

Los reclamos apuntan a mejoras en la entrega de alimentos de calidad para comedores, y merenderos populares, el fortalecimiento de la tarjeta Alimentar, y la creación de unidades productivas vinculadas a la elaboración (como panaderías, huertas etc.).  A su vez respecto al plan Potenciar Trabajo, se exigen altas, aumento del mismo y creación de puestos de trabajo efectivo. En tiempos de crisis, y ajuste desde la Unidad Piquetera piden que el Potenciar Trabajo sea accesible a todxs lxs que lo necesiten, tengan las condiciones y la voluntad de trabajar esas horas.

13A: minuto a minuto


Como fue mencionado, la manifestación de hoy tiene varias actividades y recorridos. Primeramente se marchará hasta el ministerio de Desarrollo Social donde se dejará un petitorio para reclamar planes sociales y, entre otros puntos también, la creación de un millón de puestos de trabajo legítimo con la reactivación de obras públicas. Otro de los puntos claves es la inmediata asistencia de alimentos para merenderos y comedores.

Se estima que a las 11:30 las columnas de manifestantes comiencen a avanzar por Avenida de Mayo, 9 de Julio, Diagonal Norte y Diagonal Sur, hacia el ministerio de Economía, y culminar luego en Plaza de Mayo.

El contexto

El presidente Alberto Fernández y Juan Zabaleta -Ministro de Desarrollo Social- anunciaron la semana última un aumento del 50% de la Prestación Alimentar, que perciben 2,4 millones de beneficiarios titulares y alcanza a 4,1 millones de personas.

Durante los primeros días de abril, dirigentes y militantes de las organizaciones piqueteras de izquierda realizaron durante 48 horas una protesta con acampe sobre la avenida 9 de Julio, con manifestantes del Polo Obrero, del MTR-Votamos Luchar, de CUBA-MTR, del Bloque Piquetero Nacional, de la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), entre otros sectores que conforman Unidad Piquetera.

Ese acampe quedó en el centro de una polémica a partir de declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se pronunció a favor de quitarle la ayuda social a quienes realicen protestas callejeras y elevó un pedido en ese sentido al Gobierno nacional. Criminalizando así la protesta, y armando un debate público mediático respecto al lugar de los planes sociales en Argentina.


*Con información de Télam

*Portada: Headtopics.com