Lourdes Hidalgo, sobreviviente de la Masacre de Luis Viale, fue reconocida por la Legislatura porteña

Lourdes Hidalgo, sobreviviente de la Masacre de Luis Viale, fue reconocida por la Legislatura porteña

Lourdes Hidalgo, militante contra la explotación laboral y el racismo y sobreviviente de la Masacre de Luis Viale fue declarada Personalidad Destacada en el ámbito de los Derechos Humanos por la Legislatura porteña el pasado 15 de junio “por su tarea incansable en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación laboral”.

La militante fue costurera en el taller textil clandestino de la calle Luis Viale, en el barrio porteño de Caballito, que sufrió un incendio el 30 de marzo de 2006, tras un cortocircuito. Producto del fuego murieron Juana Vilca, trabajadora embarazada de 25 años, y los niños Wifredo Quispe, de 15 años, Elías Carabajal, de 10 años, Rodrigo Carabajal y Luis Quispe, de 4 años, y Harry Rodríguez, de 3 años.

En el taller vivían y trabajaban alrededor de 65 personas, entre costureros y sus familias, víctimas de trata traídas al país desde Bolivia bajo promesas laborales. Lourdes, que sobrevivió al incendio, definió a las muertes como “producto de la explotación laboral y el racismo”.

Por la masacre, los capataces del taller fueron condenados por reducción a la servidumbre y explotación laboral. Por su parte, los dueños del inmueble y para quienes cosían los trabajadores, los empresarios textiles Daniel Alberto Fischberg y Jaime Geiler fueron sobreseídos en 2019. 

Luego de la masacre, Lourdes encabezó la lucha por justicia para las víctimas fatales y sobrevivientes, que en 2019 confluyó en la creación de la Comisión por la Memoria y Justicia por la Masacre del Taller Clandestino Luis Viale. 

“El trabajo y el reclamo persistente de la Sra. Hidalgo tiene como principal objetivo mantener viva la memoria de las víctimas, pero también denunciar la cadena de responsabilidades, y las dimensiones que, desde una perspectiva interseccional, rodearon a esas muertes: la desigualdad social, la condición migrante, la explotación laboral, el género, entre muchos otros factores”, señaló el proyecto de declaración del bloque de Unión por la Patria.

La Comisión reclama en la actualidad la expropiación del inmueble donde funcionó el taller para que se convierta en un Espacio de la Memoria y contra la trata con fines de explotación laboral, en el que se asesore a migrantes sobre la problemática.

Trata de personas con fines laborales

La Ley 26.842 define a la trata de personas como “el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación”, y establece diferentes finalidades de la misma: para explotación sexual, laboral, extracción de organos, traslado de drogas, entre otros.

De acuerdo a datos del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, la trata con fines de explotación laboral es la más extendida en el país. Crecieron las denuncias al 145 un 72% entre el 2021 y el 2023, según el programa.