“Libertad a los presos por luchar”. Conferencia de prensa en la SERPAJ

“Libertad a los presos por luchar”. Conferencia de prensa en la SERPAJ

Familiares de detenidas y detenidos en el marco de la protesta contra la Ley Bases brindaron esta tarde del 17 de junio una conferencia de prensa en la sede del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) ubicada en el barrio porteño de San Telmo, donde denunciaron vejaciones durante las detenciones y exigieron la libertad. Además, convocaron a una concentración para mañana 18 de junio en Plaza de Mayo.

Son 16 las personas que continúan detenidas, ya que se les negaron los pedidos de excarcelación, y fueron trasladadas a cárceles federales. Mientras, otras 17 ya obtuvieron la libertad. El fiscal de la causa, Carlos Stornelli, solicitó la prisión preventiva para todos los imputados a los que acusa de delitos graves como “sedición” y “actos terroristas”.

Los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, junto a los familiares de detenidos, decidieron, durante la asamblea en la SERPAJ, convocar a una concentración este martes 18 de junio en Plaza de Mayo a las 16:30 para exigir la libertad de los presos y el cierre de las causas. Las consignas principales son “No a la criminalización de la protesta social”, “Abajo la Ley Bases” y “Basta de Persecuciones”.

Además, el miércoles 19 se entregará en Comodoro Py a la jueza federal María Servini de Cubría un petitorio con 35 mil firmas para la libertad de los detenidos. En el documento expresaron: “repudiamos y exigimos el cese de la criminalización de las organizaciones políticas, sociales y gremiales”. Así también, llamaron a participar de la tradicional ronda de Madres de Plaza de Mayo de los jueves para este 20 de junio.

La palabra de los familiares

“No son terroristas, son estudiantes”, aclaró durante la conferencia Melisa, la esposa de Nicolás Mayorca, estudiante de la Universidad Nacional de San Martín y trabajador de Telefé, que se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz. “Hacen esto para que la gente no se exprese y no salga a las calles”, agregó Margarita, su madre.

Por su parte, la hermana de Santiago Adano, músico detenido, comentó que fue liberado el viernes 14 a las 2 de la madrugada. El joven fue hallado haciendo dedo a unas cuadras del penal porque no le permitieron avisarle a su familia. “Se quiso instalar la idea de Golpe de Estado y se trasladó a lo judicial, eso es gravísimo. Se está pasando por encima de los derechos de nuestros familiares”, afirmó.

Entre los imputados se encuentran tres vendedores ambulantes, Remigio Ocampo, su hija Belén y su nieta Mía, que fueron liberados el pasado viernes. Así también, Luis Alberto de la Vega, un hombre en situación de calle. Otros imputados son integrantes de organizaciones sociales, estudiantes y docentes.

Las 33 detenciones se produjeron durante la represión a la manifestación contra el tratamiento en la Cámara de Senadores de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, y su posterior aprobación. Participaron del operativo la Policía de la Ciudad y fuerzas federales: Policía Federal y Gendarmería.


Conferencia en la Serpaj del 14 de junio

Referentes de la política y de organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales y gremiales brindaron el pasado 14 de junio una primera conferencia en la SERPAJ, donde destacaron la unidad de todo el campo popular. Myriam Bregman, referenta del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y primera oradora de la jornada, calificó a las acusaciones del fiscal Stornelli “exageradas, arbitrarias y ridículas” y a las detenciones como “ilegales”.

Por su parte, el diputado de Unión por la Patria Leopoldo Moreau, que fue reprimido por la policía con gas lacrimógeno durante la manifestacion del 12 de junio, afirmó que “es muy importante desmoronar la causa porque puede ser el principio del intento de imponer un Estado de excepción. Intentan consolidar el estado de excepción por medio de un fallo judicial”. Además, advirtió que denunciará a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la agresión que sufrió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


La abogada de algunas de las mujeres detenidas   y tratos inhumanos: no les permitieron ir al baño, no les brindaron agua ni abrigo, y las tuvieron esposadas hasta las 9 de la noche. Además, no dejaban a los abogados asumir las defensas, querían imponer defensores públicos.

Eduardo Tavani, de la APDH, instó a “consolidar esta unidad para enfrentar al monstruo, los terroristas son ellos. Necesitamos unidad en acción”. De la conferencia participaron referentes políticos como Celeste Fierro, Gabriel Solano, Horacio Pietragalla, Paula Abal Medina, Vicky Freire, Victoria Donda, Sabina Frederic e Itaí Hagman. Organismos de Derechos Humanos como la Comisión Provincial de la Memoria, CELS, APDH, Correpi e HIJOS. Organizaciones gremiales, tales como Ctera, Sipreba, UTE y la CTA Autónoma. Y organizaciones como el Movimiento Evita, el Polo Obrero y Ni una Menos.

Sobre los “infiltrados” y los hechos de violencia
Hace mucho no se reprimía con la saña con la que se lo hizo el miércoles pasado, pero algunos años atrás eso era lo habitual. En su momento analizamos a fondo la represión en la que asesinaron a Darío y a Maxi; esto fue lo que aprendimos sobre los “infiltrados”