Por: Ailín Colombo

Las integrantes del colectivo Socorristas en Red detenidas en Córdoba fueron liberadas esta tarde tras la presión de la lucha colectiva. El pasado 21 de diciembre fueron detenidas tres mujeres en Córdoba por asistir a un aborto. Dos de ellas pertenecientes a la organización que se encargan de asistir y brindar información ante la necesidad de recurrir a una interrupción voluntaria del embarazo; se las acusa de "ejercicio ilegal de la medicina" . La tercera es una profesional de la salud acusada de "encubrimiento".

Las detenciones se producen en la localidad cordobesa de Villa María por orden del Ministerio Público Fiscal de la provincia, tras una serie de allanamientos y una presunta llamada anónima, de acuerdo a lo comunicado por Socorristas en Red. Según el colectivo, este hecho fue "violatorio de los derechos consagrados de dar y recibir información para el cuidado de la salud y una amenaza a los derechos obtenidos en la ley de IVE" .

¿Qué son las socorristas?

Socorristas es el nombre que se le dio a lo largo del país a los colectivos feministas autoorganizados que cumplieron y cumplen un rol fundamental para el acceso al aborto. Surgieron a partir de la clandestinidad de la práctica con el objetivo de brindar información sobre los protocolos de la Organización Mundial de la Salud para la interrupción del embarazo y también acompañamiento para que quien tome la decisión no se encuentre sola.

Su activismo fue importante para la legalización del aborto en el país. Una vez sancionada la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Atención Post Aborto, continuaron brindando información sobre la nueva legislación, en qué centros de salud realizan la práctica; y acompañando a quien lo solicitará. Todo de manera solidaria y como parte de su militancia feminista. Socorristas en Red sostiene que entre enero y octubre de 2022 acompañaron a 10.063 personas en sus IVEs.

La red se define como una "articulación de colectivas de Argentina" que surgió en el año 2012. Está integrada por diferentes agrupaciones que funcionan de manera autónoma pero se reúnen para coordinar acciones comunes y garantizar "que se garantizan los derechos conquistados y desplegando escuchas que alojen las necesidades y deseos de las personas" que acuden a la organización.