Un grupo conformado por el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois; el diputado nacional por el Frente de Todos, Federico Fagioli; abogados; trabajadores de prensa y representantes de organizaciones sociales, llegaron a las orillas del Lago Escondido — ubicado en Bariloche, Río Negro – e izó allí una bandera argentina con la leyenda “Las Malvinas son argentinas, Lago Escondido también” . La acción es en reclamo de la recuperación de esas tierras por parte del Estado nacional, apropiadas ilegalmente por el magnate británico Joe Lewis.

Foto: Neme Eugenia - Télam

"Estamos intentando llegar al Lago Escondido, patrimonio de todos y todos los argentinos pero sólo accesible para algunos privilegiados: los jerarcas del poder judicial, las fuerzas de seguridad, los medios hegemónicos y los políticos serviles al poder real" , publicó Grabois en un comunicado , horas antes de lograr arribar al Lago, en referencia a la filtración de chats que revelaron una reunión de octubre pasado entre funcionarios judiciales, líderes del PRO y directivos del grupo Clarín, en instalaciones propiedad de Lewis.

La acción se dio en coincidencia con el anuncio de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) de la marcha hacia Lago Escondido que realiza todos los años para visibilizar el reclamo de acceso al lago. Este mediodía se anunció, mediante conferencia de prensa en la Confederación Gráfica Bonaerense, que organizaciones sociales, políticas y gremiales viajarán a Bariloche entre el 26 de enero y el 14 de febrero organizados en columnas para congregarse en el lugar.

Foto: La Nacion

“Lago Escondido es un enclave británico”, expresó la Fipca en un comunicado, “es también una cueva del poder mafioso. Un verdadero estado paralelo vinculado al poder económico, judicial y mediático”.

El objetivo de la marcha es denunciar el incumplimiento del fallo firme del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro que data del 2012 y confirma un fallo del 2002 que ordena la apertura de un paso público hacia el lago que fue cerrado por el magnate gran bretaña _ Este hecho es denunciado como violatorio del derecho constitucional del libre acceso a los lagos.

Con información de Télam.