La Escuela Popular de Arte (EPA) de la Cooperativa Cultural La Quince celebró su muestra anual de talleres de las diferentes disciplinas que allí se practican el pasado viernes en el Club Social y Deportivo La Cueva ubicada en el barrio porteño de Villa Crespo. 

La cooperativa es parte de la política cultural del Movimiento Evita, organización social que los nuclea. Los talleres de la escuela son gratuitos y abiertos a la comunidad. Martín Flax, referente de La Quince, quien brinda un taller de capoeira en EPA, explicó que la escuela “tiene un perfil comunitario para permitir la participación artística porque partimos de la idea de que la circulación del arte favorece a la comunidad”.

El festival realizado el viernes consistió en la presentación de los talleres de EPA y cerró con “El Gran Ensamble de La Quince”, donde siete talleres musicales ejecutaron un repertorio en conjunto  con 40 artistas en escena. La escuela cuenta con alrededor de 200 participantes que mostraron su trabajo de todo el año en disciplinas como capoeira, murga, candombe, tango, teatro, danza, entre otros. 

La Quince pertenece a la Federación Cultural donde se agrupan diferentes cooperativas culturales. Además de la escuela, cuenta con un área productiva que consta de la organización de eventos culturales y artísticos en su espacio en Avenida Corrientes 5426, Villa Crespo que cumplió nueve años. 

Flax sostiene que con el cooperativismo encontraron “una forma jurídica que se adaptaba perfectamente a nuestra forma de trabajo y una manera de organización registrable para poder legalizar nuestros espacios”. Además, considera que este modelo de trabajo los ayudó a defender su arte, “para que no sea licuado por la necesidad de rendimiento de un capital, sino generar una expresión genuina y trabajar con esto”.

Martín Flax, Cooperativa La Quince.

“Con esta experiencia cooperativa podemos discutir el valor del trabajo, brindar una respuesta ante este capitalismo financiero y salvaje – más en este contexto – y a la vez generamos nuestro arte e identidad cultural sin tener que darle respuesta a la reproducción de un capital”, manifestó Flax. 

Nahuel, Club Social y Deportivo La Cueva

La institución elegida para llevar adelante la muestra, La Cueva Social Club, es un espacio cultural y deportivo creado por las y los vecinos al servicio de la comunidad. De acuerdo a Nahuel, integrante del club, el objetivo es generar un espacio de encuentro para las niñas y los niños del barrio y así “darse la oportunidad de construir otra forma de crecer, encontrarse y pensar” en el territorio.