Bajo la consigna "primero la patria", la Confederación General del Trabajo marchó (CGT) "contra los formadores de precios y la inflación", hoy a partir del mediodía hasta el Congreso. La manifestación fue acompañada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la CTA.

Tras respaldar la designación del ministro Sergio Massa y los últimos cambios en el gabinete, la CGT ratificó la manifestación de hoy. Durante el acto, Pablo Moyano, dirigente del gremio de Camioneros envió un mensaje al Presidente: “Alberto, poné lo que tenés que poner ante los especuladores. No podemos seguir con estos niveles de inflación".

Durante la marcha, Héctor Daer, secretario general de la CGT, se pronunció vía Twitter: "hoy defendemos nuestros salarios y no permitiremos que pierda poder adquisitivo". Además, sumó en el acto que “las paritarias son la dinámica necesaria para sostener el poder adquisitivo". El contexto es el incremento acelerado de precios. Según el INDEC, la inflación de julio fue del 7,4 %, que suman más del 46% en lo que va del año.

A pesar de no presentar consignas con interlocutores directos, mediante un comunicado plantearon que "los aumentos de precio también son una responsabilidad empresaria". Además, su secretario de prensa Jorge Solá expuso en una entrevista en La 990 radio que el Gobierno "tiene que dar muestras certeras al pueblo de que hay una conducción unificada".

Por otro lado, el Frente Unidad Piquetera, que nuclea a organizaciones de izquierda, convocó otra manifestación hacia Plaza de Mayo contra las políticas económicas de "ajuste"  y exigió un paro general activo de la CGT. Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, declaró: “desde las organizaciones piqueteras venimos llevando un fuerte plan de lucha por un bono de emergencia de $20.000 y un aumento del salario mínimo vital y móvil a $105.000”.

La UTEP convocó al llamado de "unidad de las y los trabajadores". Por medio de un comunicado, expresó el "repudio a las operaciones especulativas en busca de mayor devaluación y de las remarcaciones (de precios) insensibles promovidas". Y remarcaron, "lo que falta no es trabajo, lo que nos falta son derechos laborales".