Por David Pike Lizárraga y Mariana Di Muro

Recuperar una ciudad que ya no existe, en la cual se podía estar en la calle. “Una época en que las veredas eran el patio de tu casa”, recuerda Juan Monteverde al referirse a una foto en la que está junto a su padre en la puerta de su casa de la infancia. Esa es la propuesta central de “Rosario Sin Miedo”, el frente electoral que ganó las internas del peronismo y que lleva a Juan como candidato a intendente.

Sin embargo, Monteverde es mucho más que un fenómeno electoral coyuntural, es la figura emergente de los movimientos sociales formados al calor del 2001 que fundó un novedoso partido vecinalista “Ciudad Futura” que con constancia y trabajo fue creciendo en el Consejo local hasta conformar la primera mayoría.

De la militancia territorial a la política parlamentaria, Juan fue conformando un perfil diferente al político tradicional, forjando una identidad asociada al trabajo, la solidaridad y la transparencia. Fue la sorpresa de la última elección y amenaza con quitarle a Juntos por el Cambio la intendencia de Rosario. En este sección de candidatos de las resistencias, perfil de Juan Monteverde.

Educación para el cambio

Nacido en 1985 con la reapertura democrática, vivió en Nuevo Alberdi, pero se crió en el barrio Agote, al noroeste de la ciudad. “La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”, dice Juan citando al pedagogo brasilero Paulo Freire en un video de Ciudad Futura para contar cómo la educación lo cambió a él.

Recuerda su infancia en el jardín cooperativo “de la Libertad” que fundaron sus padres ante la imposibilidad de pagar un maternal privado. Un sello de su futura militancia, una solución colectiva a un problema individual. Rememora sus años en el Complejo educativo “Gurruchaga”, cuando apenas era un niño y junto a toda la comunidad educativa fueron hasta la gobernación para reclamar el reconocimiento institucional o cuando su profesor de teatro los llevó a él y a sus compañeros a montar una obra de teatro en un geriatrico.

Egresado de la Universidad de Rosario, Monteverde es licenciado en comunicación social y, su madre, recientemente jubilada, docente universitaria en la Facultad de Ciencias Políticas. No sorprende que para Juan la educación sea una de las claves para el cambió.

Dar media vuelta y ver que pasa allá afuera

Un hijo del 2001 es Juan, aquella generación que entre gritos para “que se vayan todos” fue construyendo pacientemente ese otro mundo posible. Para aquellos años junto a amigos de la facultad y el secundario empezaron a militar en los barrios populares del norte de Rosario y bajo el nombre de “Giros” formaron un movimiento social.

Y en ese andar militante se fueron dando las luchas que lo tuvieron de protagonista, donde Juan iría formando su referencia. El papel solidario de los movimientos ante las inundaciones  de 2007 y la construcción de poder popular materializada en la instalación del Tambo de la Resistencia y su planta láctea, en la fundación de las escuelas La Ética, autogestionadas y reconocidas por el Ministerio de Educación local, y del espacio cultural D7.

De la Resistencia al proyecto alternativo

Dos hechos marcaron el nacimiento de Ciudad Futura, cuenta Monteverde. Este partido vecinalista que fundaron su movimiento Giros y el 26 de Junio Dario Santillan.

Por un lado, el Triple Crimen de Villa Moreno, en el que tres militantes del Movimiento 26 de Junio fueron asesinados por error en el marco de un “ajuste de cuentas” entre bandas narco en el año 2012. Y, por el otro, las luchas por los desalojos y el derecho a la tierra en el barrio rosarino de Nuevo Alberdi en el que participó junto a su hermano y su actual pareja, Caren Tepp, ambos también referentes del partido.

“De esa resistencia, que se da cuerpo a cuerpo en el territorio, a un modelo de ciudad excluyente surge la idea de "Ciudad Futura" como un proyecto alternativo”, cuenta Juan en una entrevista con diario El Cronista. De allí, que los dos pilares que sostienen el espacio político son la lucha por la tierra y contra la violencia urbana.

Renunciar a los privilegios

"Construimos nuestro movimiento porque no nos sentíamos representados por la política tradicional", afirma Juan en una entrevista para el diario Perfil. “Nos concentramos mucho en la cuestión local, pero no por una cuestión de escala física sino porque detrás de eso hay una hipótesis de construcción política de abajo hacia arriba, una estrategia de poder popular, con la convicción de que la crisis de la democracia es tan profunda que hay que refundarla”, le comenta a Rosario Plus.

Desde su ingreso al Concejo en el año 2015, el bloque de concejales de Ciudad Futura presentó más de mil proyectos. Durante los primeros cuatro años, las y los concejales donaron el 70% de sus salarios para disponerlos a proyectos territoriales y a campañas futuras.

“Lo mejor de renunciar a los privilegios desde el principio es que después no tenes miedo a perderlos”, afirmó Monteverde cuando en 2019 dejó de ser concejal, reivindicando lo que alguna vez dijo el ex presidente uruguayo Pepe Mujica, “si te gusta mucha la guita, dedicate a otra cosa”.

Actualmente, Ciudad Futura es el bloque mayoritario en el Concejo local y cuenta con 5 integrantes. Juan volvió a ser concejal, tras la elección de 2021 y es la segunda vez que se presenta como candidato a intendente.

Unidad

Esa unidad entre los movimientos sociales que no se dió a nivel nacional pudo darse en la tercera ciudad del país con mayor habitantes. En el frente electoral “Rosario Sin Miedo” confluyeron el Movimiento Evita y la referencia de Juan Grabois.

“Invité a construir una nueva fuerza política con el nombre de Rosario sin Miedo, justamente para poner el eje principal de Rosario, que podamos suspender las diferencias ideológicas para concentrarnos en el principal problema que tiene Rosario, traspasar las fronteras partidarias y ver si desde la política podemos dar respuestas a ese clamor popular de la gente”, afirma Juan.

Este armado compitió en la interna peronista del Frente Juntos Avancemos y con 78 mil votos, Monteverde le ganó por casi 11 puntos a su rival Roberto Sukerman de Vamos Rosario. Por este resultado será candidato a intendente y competirá en las generales de este domingo 10 de septiembre con el actual mandatario, Pablo Javkin.

Unidos para Cambiar Santa Fe, que llevará a Javkin como candidato, sacó 219.419 votos y Juntos Avanzamos con Monteverde a la cabeza, 141.065. Será difícil para Juan dar el batacazo, pero las encuestas afirman que la diferencia se ha acotado, el domingo sabremos

Una presentación sin discurso

Novedoso como su partido fue el acto de campaña que llevó adelante en las vísperas de las elecciones. La convocatoria se llamó "1000 liderazgos contra la grieta y una Rosario sin miedo” y contó con la presencia de personas de toda índole, oficio, participación y procedencia física y social de Rosario.

En un auditorio colmado de gente, dejó de lado los actos tradicionales de discursos o cánticos, y se colocó en rol de entrevistado participando de un reportaje en el cual contó de manera distendida sobre su vida. “La política debe animarse a darle poder a la gente y tendremos entonces la ciudad que nos merecemos", arengó ante el público espectador.

Por abajo, por arriba y por el medio

Si algo marca la agenda política de Rosario y las campañas de las y los candidatos es el problema del narcotráfico, la inseguridad y la violencia que de allí se desprenden. La propuesta de Monteverde para terminar con la violencia es enfrentarla por abajo, por arriba y por el medio.

“Por arriba yendo por la ruta del dinero narco, cortando el flujo que hace rentable la violencia, por eso creamos un instrumento completo que es la Agencia Antilavado. Por debajo urbanizando los barrios populares llevando agua, Internet, cultura, etc. Es decir, restaurar ese tejido social absolutamente grave que tenemos en nuestra ciudad. Y por el medio recuperando el control del territorio. Hoy tenemos una crisis de autoridad, hay zonas de la ciudad que están fuera y son gobernadas por la mafia” , explica para Perfil.

Un plan para Rosario

Su plan estratégico cuenta con seis líneas de acción. “Es el resultado de un intenso y preciso trabajo que nos dimos con muchos especialistas. Recoge años de experiencia no sólo del trabajo en las instituciones, sino también fuera, en el trabajo conjunto con las distintas organizaciones públicas y privadas”, expresó el joven candidato a Página12

Propone una Rosario: Productiva y planificada, con propuestas vinculadas a la reindustrialización e innovación en la economía; Más segura y con buen gobierno; Integrada y vivible, con políticas vinculadas a la urbanización de los barrios populares y programas de acceso a la vivienda; Humana, libre y solidaria, con propuestas que van desde las y los adultos mayores hasta las infancias, diversidad y violencia de género; Ecológica y sustentable, dedicada a una transición energética responsable; y Metropolitana y colaborativa, con propuestas de integración y articulación con localidades de la zona.

Proyecto rebelde

El domingo conoceremos los resultados y el destino político de Monteverde. Lo que está claro es que el acierto de su construcción política no se modificará con los resultados. Habrá que estudiar en profundidad la estrategia vecinalista de este movimiento que le ha permitido generar esperanzas allí donde más difícil parece.

“No hay proyecto de vida en una ciudad con miedo. Construyamos una ciudad diferente”, propone Juan y las y los compas de Ciudad Futura. En tiempos de discursos de odio y violencia, enfrentar al miedo es la mayor de las rebeldías.