A una semana de cumplirse un nuevo aniversario del asesinato del militante popular Martín “Oso” Cisneros, varias organizaciones populares realizaron un homenaje en el Parque Lezama. Allí en el barrio de La Boca, donde militaba el “Oso”, 17 años después Lito Borello dirigente de la OPyS “Los Pibes”, reivindicó su ejemplo, “al Oso no se lo llora, se lo imita en el combate y compromiso”.

Cachorro Godoy ATE

Desde su domicilio en el que cumple su condena por tomar una comisaria en protesta por el asesinato de Martín Cisneros, el preso político Luis D’Elia participó del acto. “Nos juntamos y nos fuimos a la comisaría, allí nos instalamos y exigimos que se detuviera a Juan Carlos Duarte, asesino de Martín. Finalmente fue condenado a 17 años de prisión y hoy a 17 años está en libertad y los que encabezamos la protesta ese día estamos presos”. Luis recordó con nostalgia “aquel día que recuperamos la ESMA”, cuando Martín Cisneros fue custodio de Néstor Kircner, quien “quería entrar custodiado por los compañeros de los movimientos sociales”.

A la vez, el dirigente del movimiento MILES afirmó que es un preso político “con certificado de preso político, no estoy ni por chorro ni por coimero, estoy por haber encabezado una lucha en defensa de la justicia y en contra de la impunidad, contra el asesinato de Martín”.  “Ya llevo casi 3 años preso, 3 años y la verdad lo digo con orgullo, volvería a hacer lo que hicimos”, finalizó.

Ricardo Peidro CTA-A

Ricardo Peidro, dirigente nacional de la CTA-A, retomó las palabras de D’Elia y agregó que  “Si tienen que estar presos los que luchan por la impunidad, no van a alcanzar las cárceles de este país porque cada uno de nosotros y nosotras lo llevamos en nuestro ADN, porque la lucha contra la impunidad, que es la impunidad de los poderosos, va tomada de la lucha y de la construcción de una sociedad con más justicia social”.

Belén Rozas UTEP

Por su parte, Belén Rozas, secretaria de cultura de la UTEP y militante de la OLP, afirmó, “reivindicamos al Oso todo el tiempo y en todos lados con las tareas que cada une de nosotres emprende para que la vida sea menos injusta. En ese sentido, reivindico el rol de las compañeras. Además de reivindicar nuestro rol como cuidadoras, quiero hacerlo como dirigentes. Estamos juntándonos para pensar un mundo mejor, ahí tendríamos que estar nosotras y nosotres en primera línea. Nosotras y nosotres somos también la continuidad del proyecto del Oso.


Darío Santillán por Mariano Pacheco: “Rescatar su vocación de construcción popular”
En un nuevo aniversario de la Masacre de Avellaneda, entrevistamos al escritor y militante popular Mariano Pacheco, compañero de Darío y su biógrafo.
La Revolución fusilada
A 65 años de los Fusilamientos de José León Suarez

Diego Markus OLP

Diego Markus, también de la OLP, planteó que “poco ha cambiado en estos 20 años de persecución y ataque a las organizaciones populares. Crecimos, nos fortalecimos y aprendimos. Hoy estamos en una lucha en la que cada vez tenemos más claro al enemigo”. Al tiempo que afirmó, “estamos peleando por una vida digna en cada espacio de trabajo, con los trabajadores formales, los de la economía popular y cada una y cada uno que en el territorio ve lo que hace este sistema, que cada vez nos quiere más marginales, excluidos y fuera de la sociedad”.

Carmen MTL

La militante del MTL, Carmen planteó, “tenemos un sector de pobres asistidos y otro excluidos, para enfrentar este momento el único camino que nos queda es generar unidad, en el marco de generar una sociedad distinta”. Críticamente cuestionó “con respeto y convicción, que aquellos compañeros que eran los protagonistas del Puente Pueyrredón para terminar con la pobreza hoy la administran”.  

Omar Giuliani FeNAT-CTAA

El Oso peleaba por una sociedad en la que no hubieran siete millones de pibes y pibas bajo la línea de pobreza como hay hoy. Él era de ese marco referencial y conceptual de la unidad de la clase trabajadora. No solo hay que reivindicar como murió, si no también como vivió y se planteó ante la adversidad del sistema capitalista”, afirmó Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la FeNAT-CTAA.

Lito Borello UTEP

Finalmente el acto lo cerró Lito Borello, compañero de militancia del “Oso” y actual secretario de derechos humanos de la UTEP. “No hay forma en este capitalismo salvaje, depredador, financiero y extractivista que los nuestros y las nuestras tengan futuro. Solamente un proceso revolucionario y que construya un segundo tiempo emancipador (...) Por supuesto que este gobierno no es el macrismo, pero no hay una salida para nuestros pueblos si no nos cargamos la mochila como constructores”.