|Por David Pike

Para la noche del 9 de Junio de 1956, los Generales Valle, Tanco y sus seguidores tenían programada la revolución que devolvería al poder al derrocado presidente Perón. La señal se daría mientras la radio transmitiese la pelea del argentino Lausse en el mítico Luna Park. En una de aquellas noches boxísticas de los sábados, sonaría la proclama revolucionaria.

En una casa del barrio de Florida, en el norte del conurbano bonaerense, diez muchachos juegan al truco y escuchan la pelea. Al campeón le bastó un par de round para ganar. Mientras aquellos presentes circunstanciales expresaban su alegría por la paliza, los que esperaban en vano la señal sabían que algo había salido mal. Un culatazo de arma hizo sonar la puerta, había llegado la policía.

Arte Afiche: Emiliano Guerresi 

La sublevación había sido infiltrada, serían fusilados dieciocho militares (entre ellos Valle) y trece civiles. En la misma noche en la cual estaba planeado el levantamiento serían detenidos varios militantes gremiales que podrían servir de base de apoyo. El alzamiento se llevó adelante en varias guarniciones militares como Campo de Mayo, la Escuela de Mecánica del Ejército, los Regimientos 2 de Palermo, 7 de La Plata y en el interior en las ciudades de Viedma, Rosario, Rafaela y Santa Rosa.

Los muchachos de Florida no sabían nada del General Tanco que la policía había llegado hasta allí a buscar, sin embargo terminarían en el basural de José León Suárez donde a horas de la madrugada los harían fusilar junto a otros dos detenidos que sumaron un pelotón. De los doce muchachos, siete lograron zafar. El testimonio de uno de los sobrevivientes, Carlos Livraga, permitió la reconstrucción de los hechos gracias a la investigación de Rodolfo Walsh en su obra consagratoria “Operación Masacre”.

En el país gobernaba la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu, que reemplazó a Eduardo Lonardi que había depuesto al gobierno popular de Juan Domingo Perón. La dictadura iniciará una brutal persecución sobre la militancia obrera, intentará destruir su organización y hacerla retroceder en los derechos adquiridos. Así comenzó el periodo de la resistencia popular. La experiencia acumulada de los trabajadores, sumada a la osadía de la juventud, radicalizarán aquel periodo.

Del hecho maldito del país burgués, como llamaba al peronismo John William Cooke, y estos años de resistencia, surgirá la organización revolucionaria más importante de la historia argentina, “Montoneros”. Esta se dará públicamente a conocer con el “Comando General Valle” que secuestró y ajustició al por entonces ex dictador Pedro Eugenio Aramburu. Entre los cargos de la sentencia del “juicio” que le hará la organización figuran los fusilamientos de la sublevación que este artículo pretende recordar.