Por: Ailín Colombo

Las imágenes de usuarios y usuarias de la línea Roca de trenes forzando el ingreso en la estación Plaza Constitución fueron replicadas por los medios hegemónicos para demonizar la protesta de los ferroviarios tercerizados. El contexto en el que se enmarcan los cortes de vías implica la estafa laboral que sufren los tercerizados, su exigencia de pase a planta permanente y los reclamos de reincorporación de “Ferroviarios en lucha” despedidos durante el macrismo. En esta nota replicamos el mensaje de estos para las y los usuarios, y la respuesta del gobierno nacional.

Luego del corte de vías del último jueves, el Ministerio de Trabajo cedió una reunión para tratar los reclamos de los trabajadores ferroviarios tercerizados de MCM, Comahue y Líderes. Consiguieron la reinstalación del personal desplazado del ferrocarril. Las protestas se produjeron durante todo el día a la altura de la estación Kosteki y Santillán con cortes de vías, en una medida de fuerza que se viene repitiendo en los últimos meses y que se ha agudizado las últimas semanas. La lucha por el pase a planta permanente constituye un reclamo histórico para el sector ferroviario.

El corte provocó la reacción de los usuarios y usuarias. Los trabajadores sostienen que esta situación se podía haber evitado. En un comunicado en su página de Facebook explicaron: “se nos devolvió la buena voluntad del diálogo con un despido por parte de la empresa con una causa armada, suspensiones y traslados arbitrarios armados”. Tras pedir disculpas a las pasajeras y pasajeros remarcaron: “Este fue nuestro último recurso. (...) Al gobierno ni a las autoridades del ferrocarril les importan ustedes ni nosotros.” Cabe destacar que previo al corte realizaron protestas en el hall de Constitución y en la empresa, cese de tareas y otras acciones que fueron ignoradas.

Los tercerizados denuncian que las condiciones de precarización constituyen una “estafa laboral''. Realizan el mismo trabajo que los ferroviarios de planta pero cobran cerca de la mitad. Además, es una modalidad de trabajo instaurada por la última dictadura cívico militar que modificó la Ley de Contrato de Trabajo. Así eliminó la obligación de regular al tercerizado con el convenio de trabajo de la empresa en el que se desempeña.

Despedidos de planta

Los cortes de vías en la estación Kosteki y Santillán son una medida estratégica para los trabajadores ya que allí convergen los ramales Alejandro Korn, Bosques vía Temperley y Quilmes, La Plata y Ezeiza, es decir, conecta la Línea Roca la zona sur del conurbano bonaerense. Por lo tanto, produce que miles de pasajeros tengan que buscar alternativas para llegar a su destino. Cabe destacar que los cortes son llevados a cabo por dos grupos, por un lado tercerizados y por el otro, despedidos de planta.

“Ferroviarios en lucha” inició la modalidad de corte de vías como protesta a fines del gobierno de Mauricio Macri. Es la agrupación que nuclea a los despedidos de las distintas líneas de Trenes Argentinos. Durante el macrismo, alrededor de 5000 ferroviarios se quedaron en la calle producto de las medidas de ajuste. Fueron víctimas de aprietes para firmar retiros voluntarios con la complicidad de la burocracia sindical. Hoy no solo luchan por su reincorporación si no que también denuncian el armado de causas a tres trabajadores por participar de los cortes ya que la empresa aduce que no pertenecieron al personal del ferrocarril.

Ferroviarios judicializados: “Es un mensaje aleccionador a todos los trabajadores en lucha”
Trabajadores de Trenes Argentinos denuncian persecución por parte de la empresay el gobierno. Tres miembros de “Ferroviarios en Lucha” fueron imputados porcortar las vías en reclamo de sus puestos de trabajo. Revista Resistencias charló con Diego Restituto, uno de los procesados que señaló que se…

Pase a planta permanente, una lucha histórica

Ante la falta de respuestas de la empresa de seguridad MCM a la situación de precarización en la que están sumidos, los tercerizados comenzaron a organizarse para reclamar el pase a planta permanente. En una entrevista a Jonathan, trabajador que fue excluido del servicio por “actividad gremial” explicó que la diferencia entre ellos y los ferroviarios de planta es “salarial”. Cobran sueldos que están por debajo de la línea de la pobreza y su derecho a la sindicalización es violado. Además, la patronal no garantiza las condiciones de seguridad y protección contra el covid. Muchas de estas vulneraciones se repiten para el resto de los trabajadores tercerizados de Trenes Argentinos.

Según los trabajadores, su pase a planta sería beneficioso para el Estado ya que sostienen en un comunicado que “se destina más plata para subsidiar a las empresas” y agregaron “a la empresa Líderes S.R.L el Estado la subsidia con 4836 millones de pesos, a Comahue S.A con 4752 millones de pesos. A la empresa MCM con 36 millones de pesos por mes, con $520 + IVA, por hora/hombre, es decir que acorde a lo establecido podrían estar percibiendo un sueldo de más de 100 mil pesos, no salarios de hambre de 44 mil pesos”.

El antecedente de la lucha por el pase a planta permanente del 2010 estuvo presente en los dos cortes de vías de los tercerizados. Los manifestantes llevaron carteles con el rostro de Mariano Ferreyra, militante asesinado por la burocracia sindical durante ese reclamo. “La gesta de 2010”, como lo llaman los trabajadores, no solo logró el pase a convenio de ferroviarios de 2 mil personas, si no que también expuso las condiciones de precarización que sufren millones de trabajadores tercerizados en el país.