Trabajadores de todo el país reclaman por la caída de salarios y el empeoramiento de sus condiciones laborales

Organizados en el SiPreBA y articulados con la FATPREN, quienes trabajan en medios de comunicación denuncian la crisis salarial y laboral del sector y exigen la apertura inmediata de paritarias que aborden la difícil problemática. En la pandemia su oficio ha sido declarado esencial. Sin embargo, desde el sindicato plantean que cumplir con ese rol social es muy difícil si se avasallan sus derechos laborales.

Aún en las más poderosas empresas periodísticas, el 42% cobra por debajo de la línea de pobreza, tras una pérdida del poder adquisitivo del más de 50% en los últimos seis años. Ahora les pagan los sueldos en cuotas y con incumplimentos en los aportes patronales. En medio del debate por la libertad de expresión, el SiPreBA sostiene que ésta sólo es posible si se defienden tanto las condiciones laborales como la pluralidad de voces. De ahí la importancia de la democratización de la pauta oficial y la preocupación por la precarización y el ajuste en los medios, en los que se perdieron 4.500 puestos de trabajo desde 2016.

Inicio de un nuevo plan de lucha

El SiPreBA llevó a cabo medidas de fuerza por #ParitariasPrensaYa. En el marco de un plan votado en su plenario de delegadas y delegados, con representantes de 20 medios de comunicación, el sindicato realizó un “apagón de noticias” en Clarín, Página 12, El Cronista, Ámbito Financiero y Perfil, entre otras redacciones, para exigir una recomposición salarial y una mesa paritaria urgente.

El reclamo, notificado ante el Ministerio de Trabajo, fue dirigido a las cámaras empresarias AEDBA y AAER, lideradas por Clarín y La Nación, que también nuclean a las editoriales de Pronto y Gente, entre otras publicaciones. La última paritaria fue de un 15 % para el semestre mayo – octubre 2019, cuando la inflación interanual supera el 50%. Desde noviembre de 2019, las empresas deberían haber actualizado los sueldos. Sin novedades de ese proceso vencido, tampoco en lo que va de este 2020 hubo ninguna recomposición paritaria.

Poné tu reclamo en tapa, la campaña de SiPreBA por apertura de paritarias