Hoy se cumplen 100 años del nacimiento del pedagogo brasilero Paulo Freire. Su preocupación fue elaborar una educación liberadora para las y los oprimidos.

Se dedicó a elaborar un sistema para la alfabetización de los sectores populares en las zonas rurales del Brasil profundo. Fue crítico de la educación tradicional catalogándola de "Educación Bancaria".

Este concepto describe al proceso de educación tradicional como aquel en que el saber es depositado por el maestro (educador) en la cabeza del alumno (educando). Esta educación concibe al educando como un sujeto pasivo en que cuanto mayor contenido se deposité sobre él mejor formado estará. Para Freire, la educación bancaria será un instrumento para la opresión.

Le opondrá su propuesta de educación crítica o popular, en la cual el acto educativo será dialogado, entre educadores y educandos. En dicho diálogo se les reconoce saberes a los educandos que enriquecerán el proceso educativo. A la vez, este proceso será concebido mediatizado por el mundo y las circunstancias en las que se desarrolla.

La huella más palpables del legado de Freire en nuestro país son los cientos de Bachilleratos Populares autoorganizados que se referencian en su pedagogía. También está presente su mirada, entre educadores y educandos que en las escuelas públicas intentan hacer del aula un espacio crítico para la liberación.

¡Por otros cien añitos del Maestro de lxs de abajo!