Una masiva convocatoria virtual se está desarrollando desde el jueves 16-09 y continuará este viernes 17. Diversos colectivos ambientalistas convocaron a una Audiencia Pública para compartir información y expresarse sobre el “Acuerdo Porcino con China”. En estos momentos, hay más de 1200 inscriptos y el canal de youtube por donde se transmite ya lleva más de 10 mil reproducciones.
Las Audiencias Públicas son procedimientos de participación ciudadana que por ley permiten “que los ciudadanos se informen y expresen su postura antes del dictado de una decisión que puede afectar sus derechos”. Sin embargo, ante la continua evasión gubernamental sobre las negociaciones, la iniciativa se desarrolla en forma autoconvocada. Ante los pedidos de información pública, un derecho también regulado por ley, el gobierno nacional ha respondido afirmando que no hay ninguna negociación desarrollándose.
El anuncio de un acuerdo provincial por parte del gobierno del Chaco, luego desmentido; e información periodística de avance en las negociaciones a escala nacional con China, también desmentidas desde la Cancillería; preocupan a las organizaciones ambientalistas. “Hay una disociación enorme entre lo que nos dicen públicamente que no está ocurriendo y lo que concretamente está sucediendo en territorio”, cuenta Flavia Broffoni, cofundadora de Rebelión o Extinción, en una entrevista realizada por este medio un mes atrás. “Hablamos con les compañeres que están en Chaco y con sus familias cercanas a territorios ancestrales, y en muchos casos hay funcionarios chinos negociando la instalación de galpones”.
Pasó un año desde que salió a la luz la negociación del Memorándum de entendimiento entre nuestro país y China para la instalación de megagranjas porcinas para la exportación. La noticia se conoció al tiempo que el país asiático sufrió la peste porcina africana, debido a tal modelo de producción industrial, que los llevó a sacrificar a millones de cerdos. Las consecuencias ambientales de instalar estas megagranjas son el consumo insostenible de energía, principalmente de millones de litros de agua diaria; e inmanejable cantidad de desechos contaminantes para el suelo, aire y agua que podrían derivar en enfermedades zoonóticas con potencial pandémico entre personas. Seguido a este panorama, Argentina profundizaría la concentración y dependencia económica, destruyendo las economías regionales y a sus pequeños y medianos productores.
El encuentro se puede seguir por el canal de youtube de “Somos Miles” y contará con la exposición de “representantes de la ciencia, el arte, los territorios, la cultura, la diversidad, los pueblos originarios, el derecho, la salud, el trabajo y el activismo”. En el sitio www.audienciaspublicas.com se pueden encontrar diferentes documentos sobre la temática.