En la mañana del martes 13 de julio, tres compañeres del medio digital La Retaguardia fueron agredides y amenazades mientras cubrían la sentencia y traslado de dos ex jefes de Inteligencia del Ejército condenados a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.

La Retaguardia, integrante de la Red de Medios Digitales, es un medio popular que es reconocido por llevar adelante la tarea periodística de cubrir los juicios de lesa humanidad. En este caso, se encontraban cubriendo los traslados de Eduardo Ascheri y Jorge Bano de prisión domiciliaria a cárcel común. Ambos habían sido condenados a cadena perpetua el pasado 10 de junio por delitos de lesa humanidad, pero en la mañana del martes el TOF N°4 de San Martín ejecutó la pena.

Por intermedio de un comunicado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Sipreba, dieron a conocer los detalles de las agresiones. Bárbara Barros y Lorenzo Dibiase, miembros del equipo periodístico, permanecían en la calle cerca del domicilio de Jorge Bano, en Bella Vista, Provincia de Buenos Aires, cuando fueron agredides e insultades por les familiares del represor. “Nosotros somos periodistas, ¿nos van a venir a buscar después?”, dijo Dibiase respondiendo a los insultos, ante lo que un familiar de Bano respondió: “Me gustaría, como a los otros 30 mil, pero ahora no podemos”. Más tarde, mientras registraban la partida del condenado en el auto no policial que lo fue a buscar, Dibiase recibió un golpe en los testículos.

Por su parte, en el domicilio de Eduardo Ascheri, en el barrio porteño de Belgrano, estaba la tercera integrante del equipo, Natalia Bernades. Al reconocerla, el hijo de Ascheri le pidió a los gritos a la policía que la sacara, pero le respondieron que no porque estaba en su derecho. “Todo vuelve”, contestó ante la negativa de la policía, y luego posó con una bolsa de basura para una foto, diciendo “a la basura siempre hay que sacarla”.

Frente a estos hechos de censura y violencia, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires expresó su repudio, “desde el SiPreBA acompañamos a les compañeres que sufrieron las agresiones, repudiamos este ataque al derecho a la información y a la libertad de prensa, así como condenamos estos mensajes violentos y antidemocráticos. Exigimos el respeto a nuestro trabajo, en este caso, fundamental para visibilizar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia por los hechos aberrantes sufridos en la última dictadura cívico militar”. También, la ministra de seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, repudió el ataque.

Desde Revista Resistencias, hacemos llegar nuestra solidaridad a las compañeras y compañeros de La Retaguardia y nuestro compromiso militante de acompañar en las acciones que crean pertinente.