Desde Salta caminando hasta el Congreso, es la travesía que hicieron un grupo de comunidades indígenas Wichi que acampan a la intemperie frente al parlamento. Exigen soluciones para la situación de abandono que viven, "No tenemos trabajo ni beneficios, no tenemos agua, no hay luz, ni vivienda, la realidad es que está muerto el lugar”, plantea Daniel Altamirano, un referente de la comunidad kilómetro 5 de Tartagal.

Nosotros vinimos caminando desde Salta. Salimos la mañana del 5 de julio” relata. Después de más de un mes de andar, llegaron la semana pasada, son 17 personas que entre Whipalas colgadas en las vallas de la Plaza de los Dos Congresos y otras banderas con sus pedidos, demandan ser vistos y escuchados.

"A los funcionarios no les importa si las personas están bien o están mal. Al día de hoy está bien dolorido mi corazón. Incluso el jueves de la semana pasada viene acá la policía de la ciudad cuando poniamos la carpa, y me dice que no está permitido", comenta el referente Wichí.

Entre sus demandas reclaman la aprobación  del proyecto de Ley 26160 que declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas suspendiendo desalojos y a la vez, piden el relevamiento de las tierras de todas las comunidades integrantes del acampe.

Desde su permanencia frente al Congreso se acercó, según los partícipes, sólo la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a la cual le entregaron un petitorio, sin embargo aun no obtuvieron respuestas. "Queremos la respuesta del presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Eso es lo que estamos buscando con mi comunidad", exigen las y los originarios que resisten en el centro mismo del poder político.