El proyecto de ley de Etiquetado Frontal no fue el único que quedó sin tratar ayer en la Cámara de Diputadxs, luego de que la oposición se negara a dar quórum. En el temario de la sesión estaba previsto, también, el proyecto de ley para personas en situación de calle, presentado por el diputado nacional por el Frente de Todos, Federico Fagioli, junto a organizaciones sociales.

El proyecto de ley de Protección y Reparación a Personas en Situación de Calle y Familias Sin Techo fue otra de las iniciativas que quedó bloqueada en la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, tras el boicot de la oposición, encabezado por Juntos por el Cambio, que decidió no asistir al recinto. El mismo, que fue presentado en marzo por el diputado Federico Fagioli (Frente Patria Grande - FdT) junto con organizaciones sociales, ya había sido discutido en comisiones y estaba listo para que se tratara en el Congreso para obtener media sanción.

La propuesta busca garantizar los derechos en todo el territorio nacional de quienes no tienen hogar, a partir de una serie de políticas públicas dirigidas a esta población. En este sentido, se establece la creación de Centros de Integración Social en todo el país, con atención continua y permanente, garantizando alojamiento, alimentación, higiene y salud, además de la coordinación de una mesa interministerial para acompañar desde las áreas y programas correspondientes. También se realizaría, desde el INDEC y Desarrollo Social, un censo a escala nacional para registrar la cantidad de población en situación de calle, actualmente sin datos oficiales.

Ante el riesgo inminente de que se cancele la sesión, las organizaciones que integran el Frente Patria Grande se manifestaron en las puertas del Congreso para exigir el urgente tratamiento de la ley y llevaron adelante seis ollas populares. “Las calles hablan y reclaman (...) exigen el compromiso político de cada uno de nosotros para estar a la altura de las circunstancias y legislar en pos de los sectores más postergados. La calle no es un lugar para vivir”, expresó Fagioli en sus redes sociales frente a la indiferencia de la oposición al no dar quórum. Carina López Monja, del FPDS, dijo a Télam, "eso llena de bronca y de indignación porque realmente impide avanzar con un proceso de derechos para quienes peor la pasaron en la pandemia y lo siguen haciendo”, y agregó, "los diputados y diputadas de la oposición miraron para otro lado, decidieron no dar quórum".

Según un informe presentado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a mediados de este año, son 2573 las personas que se encuentran en situación de calle. Sin embargo, en el 2019 el CELS publicó el Censo Popular de Personas en Situación de Calle (CPPSC) en Capital Federal, un informe realizado en conjunto con organizaciones sociales*, donde se registraron 7251 personas en esa situación. Hoy advierten que el número trepa a más de 9 mil. Quienes impulsan el proyecto sostienen que en otras provincias o distritos no hay ningún tipo de registro.

Una vez más, los tiempos legislativos no responden a las necesidades populares. En un contexto marcado por un 40% de pobreza y una indigencia en ascenso, iniciativas como esta deberían tener prioridad. Esta ley implica un avance concreto para saldar una deuda histórica con las y los miles de compatriotas que viven en la calle y que en los últimos años de crisis macrista, sumado a los efectos de la pandemia, han aumentado notablemente.  

*Del CPPSC 2019 participaron además del CELS, Abrigar Derechos, ACIJ, Asamblea Popular de Plaza Dorrego, CELS, Defensoría del Pueblo CABA, Ministerio Público de la Defensa CABA, No tan Distintas, Auditoría General CABA y hoy Nuestramerica y Proyecto 7, las últimas partícipes del proyecto de ley.