A semanas de finalizar las sesiones legislativas, el proyecto de legalización del aborto que el Ejecutivo tiene preparado todavía no fue presentado. El tiempo pasa, las oportunidades se acaban y las mujeres siguen abortando en la clandestinidad. "En Argentina se realizan aproximadamente 54 abortos por hora, es decir 1.300 por día. Por año se calcula que la cifra oscila entre 370.000 y 520.000", difundieron desde la Campaña por la Legalización del Aborto.

Sumado a lo anterior, es medular tener cuenta que entre estos cientos de miles de abortos, un gran porcentaje se realizan en clandestinidad, son inseguros y, por lo tanto, pueden afectar o poner en riesgo la vida y la salud física, emocional y social de mujeres niñas y adolescentes y personas con capacidad de gestar. Otro detalle no menor deslizado por la Campaña por la Legalización del Aborto es que desde la recuperación de la democracia hasta el 2019 al menos 3200 mujeres murieron por causa de un aborto inseguro. De esta manera, después de 32 años, es una deuda de la democracia que se eviten estas muertes y que concretamente el aborto sea legal, seguro y gratuito.

En más de una ocasión, el presidente Alberto Fernández expresó su compromiso con el tema, garantizando que el aborto será ley, pero sin especificar cuándo. Hace unas semanas, la asesora presidencial ad honorem, Dora Barrancos, también habló al respecto, asegurando que el proyecto sería enviado los próximos días, pero aún no hay novedades. Recordemos que el proyecto que será debatido y votado en las Cámaras fue redactado por el Poder Ejecutivo, encabezado por la secretaria de legal y técnica, Vilma Ibarra, del cual no se conoce ningún detalle.

#ApretáElBotónVerde

Amnistía Internacional AR

En este marco de incertidumbre, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito no baja los brazos y redobla la apuesta. Acompañada de organizaciones feministas de todo el país, reforzaron el reclamo y se dirigieron directamente al presidente con el flyer: “Apretá el botón verde” y acompañado de la consigna #EsUrgente. Además, organizaron intervenciones frente al Congreso de la Nación y en distintas ciudades de todo el país con pañuelos verdes y carteles con inscripciones tales como “2020 debe cambiar la historia”.  

Las estadísticas muestran que, aproximadamente, se dan 50 mil internaciones en hospitales públicos por año a causa de las complicaciones que traen los abortos inseguros. En este sentido, según afirman desde la Campaña, las interrupciones de embarazos no cesaron durante la pandemia, muy lejos de eso, complican aún más el sistema de salud, "en pandemia las consecuencias del aborto clandestino e inseguro siguen ocupando camas en el sistema de salud. En lo que va del ASPO tomamos conocimiento de 3 mujeres que han perdido su vida por abortos inseguros, 3 muertes completamente evitables".

De esta manera es importante mencionar en contraposición a lo que algunos diálogos estipulan, que no es correcto plantear que el aborto legal, seguro y gratuito colapsaría aún más el sistema de salud ya degradado. Por el contrario, como mencionó Martha Rosenberg -psicoanalista y escritora feminista-, “No es cierto que se recargue el sistema de salud, porque la forma más común es con pastillas, de manera segura, barata y ambulatoria. Además, la legalización libera camas hospitalarias de personas con complicaciones por el aborto. El problema en el sistema de salud lo genera la clandestinidad, no la legalización del aborto”.

Seguimos esperando

El día de hoy estaba prevista una reunión entre la Campaña y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pero fue suspendida horas antes y pospuesta para el jueves 5 de noviembre. “En dos semanas nos suspendieron dos reuniones en la Cámara de Diputados. Hace 15 años que esperamos que se apruebe nuestro proyecto de derechos humanos. No podemos esperar más”, manifestaron desde la Campaña.

Lo cierto es que los tiempos se acortan y las promesas comienzan a quedar vacías ante la falta de respuesta política.


Imágenes: Campaña Aborto Legal 2020