Hoy al mediodía, miembros de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Encuentro del que también participaron las diputadas nacionales Silvia Lospennato (Juntos por el Cambio) y Mónica Macha (Frente de Todos), Jimena López, diputada de la provincia de Buenos Aires (FdT) y Malena Galmarini, presidenta de AySA.

Nos reunimos este jueves con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, para manifestarle que es urgente el tratamiento y la aprobación de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Recordamos que en 2019 presentamos el proyecto de ley que elaboramos desde la Campaña y que el mismo aún tiene estado parlamentario”, expresó la Campaña desde sus redes sociales una vez finalizada la reunión.

Recordemos que, según datos estadísticos, se dan 50 mil internaciones en hospitales públicos por año a causa de los problemas que traen los abortos inseguros, a razón de lo cual señalaron que “la criminalización del aborto agrava el acceso la salud y que las complicaciones por abortos inseguros suman más demanda al sistema sanitario. Por eso reiteramos que es esencial ampliar el marco de derechos y que la legalización del aborto voluntario contribuirá a descomprimir los servicios de salud”.

Según dieron a conocer en el comunicado, “El presidente de la Cámara propuso el armado de una Mesa de trabajo con las autoridades de la comisión de Mujeres y Diversidades: Mónica Macha y Silvia Lospennato, para incluir el tema en la agenda parlamentaria”, y agregaron que “Massa sostuvo que el mejor momento para discutir el tema será cuando el presidente Alberto Fernández presente el proyecto del Ejecutivo. Informó que ante la excepcionalidad de la pandemia las sesiones continuarán hasta febrero”.

A pesar de la pandemia y de la imposibilidad de realizar masivas movilizaciones, la Campaña viene desarrollando una intensa tarea de difusión y visibilización con intervenciones a lo largo de todo el país. En este marco, ayer se realizó una caravana verde en ciudades de todas las provincias para pedirle al presidente que apruebe el aborto seguro y gratuito.

@CampAbortoLegal

Desde la Campaña intensificaremos la presión para que se inicie el tratamiento. No podemos esperar más y exigimos al Congreso de la Nación y al presidente Alberto Fernández hechos concretos para que tengamos Aborto Legal 2020”, finalizaron el comunicado.