La Cámara Federal de Casación Penal dictó el fallo que condena a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por “administración fraudulenta” agravada, en la causa conocida como “vialidad”. Las repercusiones en el movimiento popular no se hicieron esperar.
“El poder real es así. No necesita fundamentos: si no te pueden comprar, te quieren disciplinar; si no te pueden disciplinar, te quieren proscribir; si no te pueden proscribir, te quieren matar”, apuntó el dirigente de Patria Grande, Juan Grabois. El ex candidato a presidente fue uno de los referentes que habló en las puertas de Comodoro Py, donde organizaciones populares y afines al kirchnerismo habían convocado a una clase abierta sobre el “lawfare” en señal de apoyo a Cristina.
El líder de la Patria es el Otro, ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires y políticamente alineado con Kicillof, Andrés “Cuervo” Larroque, expresó: “No por sabido menos atroz, un nuevo fallo que enluta a la democracia. El odio gorila no tiene fin”.
La izquierda también expresó su repudio. La ex diputada por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman, exclamó: “El fallo condenatorio es muy grave, por lo anunciado y previsible de la condena, por las manipulaciones que sufrió la causa y porque los jueces se reservan la facultad de decidir quién puede ser candidato/a. Todo avance antidemocrático debe ser repudiado”.
El secretario general de la CGT y líder Camionero, Pablo Moyano había cuestionado días atrás el fallo, adelantado por la prensa, afirmando que “a Cristina ya la condenaron incluso antes del fallo”.
El referente de La Cámpora, Wado de Pedro, sostuvo que “así como en Brasil persiguieron y encarcelaron a Lula para proscribirlo, hoy la mafia judicial lo hace con Cristina. Pero la verdad y los pueblos siempre triunfan”.
Por su parte, el dirigente del Movimiento Evita y ex candidato a intendente de San Martín, Leonardo Grosso cuestionó también el fallo, “no te perdonaron nunca haber enfrentado al poder real, pero tanto odio no podrá borrar y superar jamás el amor del pueblo”
Más repercusiones
La decisión de la condena estuvo en manos de los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroeteveña. Ahora, se espera que la defensa de la ex mandataria apele y solicite revisión de la condena, lo cual elevaría la causa a la Corte Suprema. En esa instancia, los jueces Horacio Rossatti, Carlos Rozenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda podrán ratificar o no la condena que quedará finalmente firme deberá ser cumplida.
Desde el sindicalismo, Daniel “Tano” Catalano, secretario general de ATE Capital y secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores dijo que “la condena a Cristina sólo va a fogonear, aún más, nuestra lealtad con la que siempre fue leal a su pueblo. Le tienen miedo porque no tenemos miedo”.
Por su parte, Gabriel Solano, legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el FIT, escribió en la red social X: “El fallo judicial contra CFK pone de manifiesto en un mismo acto tanto un entramado evidente de corrupción que envuelve a exfuncionarios y a la patria contratista como así también una persecución política contra la ex presidenta de la nación por parte del Poder Judicial”.
Martín Sabbatella, dirigente de Nuevo Encuentro, sostuvo que la condena es “no solo como venganza histórica de lo que se animó a hacer en sus presidencias, sino también porque Cristina es la única que defiende al Pueblo frente a la crueldad del gobierno de Milei”.
A través de un comunicado, la Asociación Madres de Plaza de Mayo también se expresaron: “Así como en otras épocas fueron los gobiernos militares, hoy el Partido Judicial se convierte en el brazo ejecutor de este nuevo fascismo que no tolera la oposición y quiere imponer sus políticas de ajuste y entrega” y agregaron “Sabemos bien que el intento de callar al peronismo no es más que un intento de frenar la voluntad de un pueblo”.