Arte de Lita.Ce
Este sábado 5 de noviembre, Argentina celebra el Día del Orgullo LGBT+, y su principal consigna será “La deuda es con nosotres”, por una Ley Integral Trans, Ley Antidiscriminatoria y Sí al Lenguaje Inclusivo.
Aquella primera movilización, que hoy lleva 30 años pisando fuerte en las calles del país, la llevaron adelante un centenar de personas que decidieron plantar su orgullo “como respuesta política”. Carlos Jeurregui y Cesar Cigiutti, de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), fueron los referentes del encuentro, impulsando el mismo junto a las organizaciones Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA), Transexuales por el derecho a la vida (TRANSDEVI), Grupo de Investigación en Sexualidad de Investigación Social (ISIS), Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) y Convocatoria Lesbiana.
Según se sabe por testimonios, debido al frío de invierno que exponía a las personas VIH+, para 1997 la marcha se corrió a los primeros días de noviembre con temperaturas más cálidas. Y situándose en la historia local, el 1 de noviembre se conmemora la fundación de Nuestro Mundo, primera organización disidente del país y América Latina.
Actualmente, la visibilización y adhesión social que logró el colectivo devino en leyes históricas cómo la Ley de Matrimonio Igualitario, Cupo Laboral Travesti-Trans, Ley de Identidad de Género, entre otras, sentando precedentes en la región y el mundo.
Sin embargo, aún falta mucho por transformar. En el último año se perpetraron 120 crímenes de odio, según refleja el informe presentado por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+.
La discriminación, el odio y la violencia de algunos sectores de la sociedad continúan afectando en desmedro la calidad de vida de las personas del colectivo de gays, lesbianas, trans, travestis y personas no binaries.
Esta marcha será por las deudas que la sociedad tiene con un colectivo históricamente vulnerado, pero también será la contestación al odio patriarcal, por el derecho a una vida digna.
Al closet, no se vuelve nunca más.