|Por Rosalba Arias
En Argentina residen actualmente, alrededor de ochenta mil brasileños y brasileñas. Al 2022 están empadronadas más de 12.746 personas. Eso coloca a Argentina como el país que tiene más electorxs habilitadxs para las próximas elecciones. Pero hasta hace unos años las cifras no eran ni parecidas a las de hoy. Hay todo un trabajo organizado por diversos sectores, pero sobre todo por uno muy fuerte, por todxs aquellxs que conforman el núcleo del Partido de lxs Trabajadores de Brasil en Argentina.
En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de charlar con Paulo Pereira, coordinador regional del Núcleo del Partido de los Trabajadores en Argentina. Nos contó un poco sobre una de las organizaciones más importantes del Núcleo del PT en el exterior: el PT en Argentina, su historia y la campaña Lula Presidente que vienen desarrollando de cara a las elecciones presidenciales, las cuales tendrán lugar el próximo 2 de octubre en el vecino país.
Conociendo un poco del Núcleo del PT Brasil en Argentina. Desafíos, metas y formas de organización
Paulo Pereira vive en Argentina desde hace ocho años. Participó desde la primera formación del núcleo del Partido por allá en el 2014. Acompañó desde Argentina el festejo democrático por la reelección de Dilma Roussef, logro que al poco tiempo fue arrebatado por el Golpe de Estado que terminó en la destitución y persecución judicial a la ex-presidenta el 31 de agosto de 2016.
“Siento que el Partido de los Trabajadores, la ex-presidenta Dilma Rouseff y el presidente Lula lograron restituir su imagen frente al pueblo trabajador como único y legítimo representante de la clase obrera y la única posibilidad de que nosotros sigamos teniendo gobiernos democráticos”. “El Golpe y todo lo que vino después hace tener reflejo en la militancia. No es fácil salir de un proceso de Golpe de Estado, de violencias y manipulaciones mediáticas”.
El Partido de los Trabajadores de Brasil
Paulo nos comenta un poco más sobre el funcionamiento del partido en nuestro país. La organización del PT en el exterior está contemplada desde un núcleo que está dentro del estatuto general del partido. Por lo tanto, el trabajo en Argentina está coordinado bajo la dirección del núcleo en Brasil. La gente se organiza en su barrio y en las ciudades, allí se discuten cuestiones de la política local para derrotar las problemáticas de sus territorios; luego, eso se traslada a directorios municipales y provinciales para llegar hasta el directorio nacional.
“Tienen una figura muy importante los núcleos. Nosotros somos exactamente como son los núcleos de Brasil. Esta es la forma en que nosotros nos organizamos y mantenemos la organización del Partido, que tiene más de 200 mil afiliados. Es un gran Partido”.
La tarea del PT fuera de las fronteras Brasileñas
Los núcleos del PT en el interior de Brasil tienen una organización compleja. El núcleo en el extranjero tiene un funcionamiento parecido, está bajo la directriz de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores, cuyo secretario es Romenio Pereira. Paulo recalca que el trabajo del PT de Brasil en Argentina está en sintonía con debates profundos en nuestro país, como también con los debates que se dan al interior del Partido de los Trabajadores en Brasil.
“Pensar la política, pero sobre otra lógica, sobre nuestra política local, personal, internacional, sobre una intervención desde la mirada migrante, también”. “Nuestra tarea es, además de organizar las bases, de convocar a la comunidad brasileña, de discutir el papel del partido, es también, en específico este año, organizar la Campaña Lula Presidente”.
Desde hace meses el PT viene conduciendo y coordinando la campaña de Lula en Argentina. Una de sus principales tareas ha sido la de aumentar el padrón electoral de brasileños en Argentina. Tarea cumplida, ya que el padrón creció un 78%. De 7.143 a 12.646 personas habilitadas para votar. Argentina es el país que tiene más electores habilitados y empadronados brasileños y brasileñas para votar en las elecciones de octubre.
“Salimos a charlar con la comunidad brasileña, organizamos la base, y el padrón electoral aumentó un 78% para las elecciones del 2 de octubre”.
Los movimientos y las organizaciones sociales en la Argentina: puntos de contacto
El referente del PT evita las comparaciones entre la trayectoria de los movimientos y las organizaciones sociales entre Brasil y Argentina, ya que afirma que ambos responden a construcciones de países diferentes, y por lo tanto, sus procesos históricos responden a esa singularidad. Recalcó que Brasil mantiene una tradición de formación política muy apuntada hacia la formación de partidos.
“Un partido político que tiene como su referente a un obrero, un operario que salió del piso de la fábrica”.
Paulo menciona algunos de los movimientos populares y sociales más fuertes en Brasil, como el Movimiento Sin Tierra y el Movimiento Sin Techo. Señala que las organizaciones están pasando por un nuevo momento, en el que se suman con más fuerza, los reclamos de los movimientos antirracistas y los movimientos del pueblo campesino.
“El pueblo trabajador en Latinoamérica se moviliza y se organiza para transformar a la sociedad”.
Promesas del Partido de los Trabajadores para lxs brasileñxs en el exterior
La agenda del PT al interior y exterior del territorio brasileño da muestra de un gran despliegue de estrategias organizativas. Se realizaron en Brasil más de 7 mil comités populares cuya función fue la de debatir y proyectar las ideas en torno a un futuro gobierno.
“Hicimos seis encuentros sectoriales, el primero que se laburó era sobre ‘Latinoamérica será toda feminista’, Mujeres con Lula. Después, hicimos la Comunidad Migrante con Lula, la Juventud con Lula, la Comunidad Afrolatinoamericana. La comunidad LGBTIQ+, los movimientos populares con Lula”.
Las juventudes brasileñas en las próximas elecciones
Pereira nos comparte su expectativa acerca de la participación de lxs brasileñxs residentes en el país: el voto en Argentina es mayoritariamente jóven.
“Del padrón total de la población que vive en Argentina, de los más de 80 mil personas, un 54% tiene entre 18 y 34 años. Es decir que es una población jóven. De esos, el 67% son mujeres. Entonces, estamos diciendo que el voto en Argentina es femenino y es jóven”.
No son solamente números, ya que se realizó el encuentro de “La juventud latinoamericana con Lula Presidente”, que tuvo lugar en julio del presente año, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, actividad a la que asistieron más de mil doscientos jóvenes que compartieron y debatieron sobre retomar el poder de su país. Fue el acto más importante en el exterior, el más grande de las tres campañas de Lula Presidente en el exterior.
“En Brasil acostumbramos a decir que quien va a derrotar el odio son las mujeres negras y la juventud. Esa es la población que va a derrotar a Bolsonaro en las urnas el 2 de octubre”.
Lula y la Argentina hacia el BRICS
El ex-presidente tiene una gran capacidad de diálogo al mundo, ya que no sólo representa a la mayoría izquierda en Brasil, sino la esperanza de un país que camina hacia la disminución de la desigualdad. A nivel histórico y simbólico, Lula es un sindicalista que combatió la dictadura y defiende la democracia.
“Lula es uno de estos personajes que también vienen para cambiar la historia y para cambiar esa mirada hacia el norte-centrismo en cuanto a la influencia absoluta de Estados Unidos”.
Si bien Lula no ha demarcado expresamente esa demanda de la Argentina para entrar a los BRICS, Paulo cree que sí estaría en sintonía; para ello habría que iniciar una gran discusión sobre el protagonismo internacional de estos países.
“Argentina, así como Brasil, países con dimensiones continentales, tienen mucho para ofrecer. Son territorios muy ricos respecto al medio ambiente. Debemos disputar esa hegemonía del discurso económico internacional, pero si lo hacemos juntos tenemos más fuerza”.