|Por David Pike Lizárraga
“Vinimos a plantear que es urgente la Ley de Tierra, Techo y Trabajo”, dijo Gildo Onorato desde el escenario de la 9 de Julio ante 300 mil trabajadores de la economía popular que se concentraron para celebrar el día de las y los trabajadores. El secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunciaba a posterior un plan nacional de lucha para conquistar ese objetivo legislativo, “para que laburen de una vez por todas”.
La Ley de Tierra, Techo y Trabajo presentada desde el escenario como un programa de la clase trabajadora en la previa de los discursos es un conjunto de iniciativas legislativas que los movimientos sociales aliados al gobierno impulsan desde hace tiempo sin obtener respuestas concretas. El Presidente, vía twitter después de la masiva movilización, planteó una vez más que hay que reconocer institucionalmente a la economía popular, sin embargo aún nada se ha concretado.
Lo cierto es que la propuesta legislativa tiene como su primer punto la creación de un Ministerio de la Economía Popular, una versión que se viene instalando muy fuerte en los últimos tiempos, pero que no termina de concretarse. En una de esas, el plan de lucha anunciado puede terminar de decidir al poder ejecutivo de llevarlo adelante.
El resto de los puntos son las demandas que sostiene las distintas expresiones de la UTEP que van desde el salario básico universal; acceso a la tierra y zonas estratégicas de soberanía alimentaria; reconocimiento laboral y salarial de las trabajadoras promotoras de género, socio-comunitarias, de cuidado y educación comunitaria; gestión integral de envases y reciclado social; urbanización de barrios populares y otras demandas referidas a la protección de humedales y tierra para los pueblos indígenas.
Dina Sánchez, referente del Frente Popular Darío Santillán e integrante de la UTEP, planteó desde el escenario, “venimos con propuestas bien concretas y necesitamos que el Congreso y el Ejecutivo nos escuche”. Por su parte, Pablo Puebla, referente de las organizaciones Libres del Pueblo (OLP) y también parte de la UTEP, declaró al medio 2Urbanos, “vamos a construir la fuerza que nos lleve a la victoria para imponer las leyes de tierra, techo y trabajo para todos nuestro pueblo”.
El acto del domingo en el que fueron nombrados uno por uno los Mártires de Chicago, aquellos anarquistas ejecutados a los cuales se conmemora cada primero de mayo, tuvo una fuerte impronta de clase. Los programas, a veces más políticos y otras veces más gremiales, son una vieja tradición del movimiento de trabajadores argentinos. La UTEP se apoyó sobre esa tradición para impulsar sus demandas por Tierra, Techo y Trabajo.