Por David Pike
Este miércoles pasado se dio a conocer la conformación de la “Mesa de Encuentro Libertador General San Martín”, conocida como “Mesa de enlace”, entre asociaciones de personal retirado de las Fuerzas Armadas junto a otras fuerzas de seguridad, como la Gendarmería y la Policía bonaerense. Rápidamente desde el Ministerio de Defensa, a través de su titular Agustín Rossi, se denunció una conspiración. Ayer, el presidente caracterizaba al grupo como “una rémora de la Argentina que ya nadie quiere”. Por su parte, los organismos de derechos humanos se sumaron al repudio con una carta firmada por las principales agrupaciones.
Ante la preocupación que genera estos movimientos desestabilizadores y teniendo en cuenta los fantasmas que agita en el pueblo del “Nunca Más” la aparición de militares interviniendo en los acontecimientos políticos, charlamos con el historiador Guillermo Caviasca, miembro de la Comisión de Defensa del Frente de Todos. “Es una conspiración que sale del canal conspirativo tradicional oculto y se hace público, lo cual tiene la idea de generar un cierto grado de conmoción en determinados sectores”, comenta Guillermo, también miembro de FIPCA y del medio popular Barricada TV. “Todas las mutuales desmintieron y denuncian haber sido engañadas (…) lo que aparece como “mesa de enlace” es un programa político opositor que habla de “propiedad privada” y otros puntos en sintonía con los caballitos de batalla de la oposición y los grandes medios”, afirma.
¿Cómo tenemos que entender la aparición de esta denominada Mesa de Enlace?
Evidentemente es una conspiración de determinados grupos que además tiene una pata mediática. Lo instalaron fuerte por varios medios, lo sacan en Clarín, en La Nación y después replican todos los demás, así tiene una repercusión importante.
Es una conspiración que sale del canal conspirativo tradicional oculto y se hace público, lo cual tiene la idea de generar un cierto grado de conmoción en determinados sectores y una reacción también en función de eso. En cualquier época y en cualquier lugar, esto es algo que se sale de los canales normales de lo que es el funcionamiento de las Fuerzas Armadas. Se presenta casi como una conducción paralela, es absolutamente inaceptable.
En un punto, esto de voceros retirados por fuera de la institución me hace acordar al conflicto reciente de la policía bonaerense.
Tiene cierto parecido con la distancia de que muchos de los policías que participaban eran policías exonerados en algunos casos y estos son, en general, militares de carrera sin ningún tipo de causa en su contra. Además el militar, tiene cargo militar toda su vida. Un retirado no es un expulsado de la fuerza, es alguien que es militar siempre. Es una situación diferente.
Más allá del efecto mediático ¿Cuánto asidero de realidad tiene este supuesto grupo?
Todas las mutuales desmintieron y denuncian haber sido engañadas. Denuncian que fueron convocados a una reunión para debatir cuestiones de mutuales, de la vida social. Participaron de esa reunión, se les sacó una foto y después se sacó un comunicado al cual no adhirieron.
¿Cuánto debemos preocuparnos?
No creo que esto tenga gran influencia dentro de las Fuerzas Armadas. Es una maniobra destinada a desestabilizar, primero a estas fuerzas, marcarles la cancha a la Comandancia del Ejército y al Ministerio de Defensa, colocarlo a la defensiva y emblocar, en un largo o mediano plazo, con una dirección alternativa de derecha liberal. Lo que aparece como “mesa de enlace” es un programa político opositor que habla de “propiedad privada” y otros puntos en sintonía con los caballitos de batalla de la oposición y los grandes medios.
La maniobra es emblocar el mundo militar en la oposición al gobierno y sobre todo a las políticas del Ministerio de Defensa que tiene que definir este año adquisiciones, contratistas, reactivación o no de las industrias militares… todo eso se va a definir ahora, la pandemia lo había puesto en stand by. Y estos tipos salen a marcar la cancha, porque además no es solo político, los tipos lucran con esto.
Tagliapietra familiar y abogado en la causa del Ara San Juan salió a decir que tenía que ver con el tema de las imputaciones por la causa
Puede ser, eso es la Marina, esto es todo el Ejército. Lo de la Marina puede ser, ahí hubo un ocultamiento, hay algo que hay que investigar, eso es evidente. Lo del gobierno de Macri fue cercano a la vergüenza y la falta de respeto más absoluta, y si se descubriera que hay algo más, sería traición a la patria.
Hay una serie de cuestiones que este grupo conspirativo de derecha liberal sale a querer marcar la cancha a los militares y al gobierno, a pararse en una posición que indudablemente tiene un planteo. Si un militar activo hiciera eso es un delito gravísimo y un militar retirado tiene sus límites, podría recibir una sanción o arresto, no es legal. No va dentro de lo que es el funcionamiento de las Fuerzas Armadas.
Preocupa el tema de “amalgamar” las distintas fuerzas como dice el comunicado.
Aparecen fuerzas armadas y fuerzas de seguridad. Ahí si lo relaciono con lo que vos planteaste. Igualmente las situación de las fuerzas armadas y de la policía son muy distintas. Y en los últimos tiempos, teniendo en cuenta la grave situación económica que tiene el país, han habido mejoras importantes a los militares. Durante el macrismo fue el momento que menos presupuestos tuvieron las Fuerzas Armadas, cuando peor fue el salario militar, varias de esas cuestiones se han corregido, como volver al blanqueo de los salarios, lo cual le permite a todos los retirados, jubilados, familiares y demás, aumentar notablemente su salario. Por otro lado, se les ha dado algo que blinda en parte el presupuesto militar de las coyunturas económicas y políticas, es el FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa), para equipamientos y desarrollo de la tecnología de la industria militar, eso desde el ‘83 hasta ahora nunca había pasado.
Se puede pensar en que esta maniobra tiene un asidero limitado. Ahora bien, nos movemos en un terreno resbaladizo de una situación política y social del país muy complicada y en ese sentido esto juega no solo al interior de las Fuerzas Armadas, sino con una sensibilidad política, que en general, es una bomba propagandística. Hay que ver si lo que quedó instalado como pronunciamiento, tiene la misma publicidad que los comunicados de las asociaciones más numerosas que lo desmienten de forma categórica. En este sentido, juega también la subjetividad de cómo fue instalado esto en los medios de comunicación.
Desgrabación: Ailin Colombo