Son “crímenes de lesa humanidad” las acciones represivas del gobierno peruano contra la protesta social. Lo pudo constatar la cuarta Misión Internacional de Solidaridad y Derechos Humanos que viajó a Perú.

Encabezada por Juan Grabois y una comitiva de diputados argentinos, referentes sociales y abogados de derechos humanos. La cuarta misión pudo relevar testimonios y pruebas de denuncias sobre violencia institucional en el marco de la crisis social y política luego del golpe de Estado a Pedro Castillo.

En su informe preliminar, presentado este 16 de febrero, concluye que “el Estado peruano debe ser investigado ya que… a través de sus fuerzas armadas y de seguridad regulares habría asesinado, torturado, abusado, perseguido, amenazado e intimidado a vastos sectores del pueblo peruano”.

En dos meses de protestas hay 60 muertos, de los cuales 48 fueron asesinados por la policía y el ejército, y hay más de mil heridos. La misión viajó a Lima, la masacrada Juliaca, Ayacucho, Cusco e Ica donde pudo constatar las consecuencias de la represión.  

Foto: AFP -Página12

La represión desatada impidió, limitó y condicionó la participación política, el derecho de reunión, de peticionar ante las autoridades, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la protesta”, continúa el informe. De las denuncias recibidas, se realizará un informe final que presentarán ante diferentes organismos internacionales.

De la cuarta Misión participaron, además de Grabois, María José Cano de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Marianella Navarro del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); Juan Marino, diputado nacional del Frente de Todos y dirigente del Partido Piquetero; y Federico Faggioli, también diputado nacional del Frente de Todos y dirigente  del Frente Patria Grande. La comitiva también estuvo integrada por referentes de las organizaciones del Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Popular La Dignidad, Liberpueblo, Curas de Opción por los Pobres, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Foto: CTA

Los delitos

Las violaciones a los derechos humanos relevadas se pueden subdividir en los siguientes tipos penales:

  • Delitos contra la vida (homicidios)
  • Delitos contra la integridad física (lesiones varias)
  • Delitos contra la integridad sexual (abuso sexual)
  • Delitos contra la libertad (privación ilegal de la libertad, detenciones arbitrarias, tortura)
  • Delitos contra la libertad de reunión y el libre ejercicio a la protesta
  • Delitos contra la propiedad (daño)
  • Delitos contra la libertad de tránsito
  • Delitos contra la libertad de peticionar ante las autoridades
  • Delitos contra la libertad de expresión