Un acampe en la puerta de la sede principal de Télam puesto en pie a horas de haber el gobierno vallado el ingreso, junto a un nuevo sitio web con dirección somostelam.com.ar  son las formas de resistencia que tomaron los trabajadores de la agencia organizados en asamblea y en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).

Desde este viernes 8/3, las trabajadoras y los trabajadores ponen en marcha un portal de noticias en el que desarrollan una parte de todo lo que puedan hacer”, anunciaron. Conscientes de la importancia de su trabajo, aseguran saber “que los medios de las distintas provincias están necesitando esa agenda diferente que podemos marcar desde los medios públicos”.

Recordemos que el pasado viernes 01 de marzo en la apertura de sesiones legislativas, el presidente Milei anunció el cierre de la Agencia. El siguiente lunes las dos sedes de la redacción fueron valladas, sus trabajadores fueron dispensados y los servicios de cables paralizados.  Al ingresar al sitio web aparece la leyenda "Página en reconstrucción" y el escudo nacional.

Sin embargo, Guillermo Gianibelli, abogado del SiPreBA (filial de Buenos Aires del Fatpren) aseguró en diálogo con el medio Barricada TV que Télam no se puede cerrar, que es ilegal y que para ello lo tienen que hacer por ley, por ende pasar por el Congreso


Somos Télam

En su nuevo portal realizan una cronología de los ataques recibidos y afirman que la Agencia “a lo largo de sus 78 años de vida, en siete oportunidades intentó ser cerrada, vaciada o privatizada”. Las últimas amenazas fueron en 1992 cuando Menem dispuso su intervención y liquidación, en 2000 cuando De la Rúa reintentó cerrarla pero fracasó y la última, en 2018, cuando Macri despidió a 357 trabajadores. 

“No todo es mercado, y menos en un país que, por su estructura demográfica, quedaría condenado al ostracismo informativo, multiplicando los ‘desiertos de noticias’, si sólo dependiera del lucro”, dice Martín Becerra, director del Centro ICP, en una análisis para la web de los trabajadores.

“¿Por qué defendemos la Agencia nacional de noticias Télam?”, se preguntan sus trabajadores. “Porque asegura el derecho a la información y garantiza el derecho humano a la comunicación”, responden.