Luz Aimée Díaz, de 24 años, es una joven trans estudiante del bachillerato Mocha Celis que hacía dos años que estaba con prisión preventiva, acusada de un intento de homicidio del que no era responsable. Hoy fue absuelta.

Desde la Campaña Absolución para Luz junto al activismo LGBT+ celebraron el fallo del Tribunal Oral N°8 y la incorporación de la perspectiva de género de la fiscal María Luz Castañy.

Gran parte de esta victoria se corresponde con la estrategia utilizada por la defensa de Luz, a cargo de la abogada Luciana Sánchez, que incluyó a voces expertas para formar e informar al Tribunal Oral N°8 sobre la exclusión estructural que vive la población travesti-trans, según información de Cosecha Roja.

En un estado de derecho las personas deben ser juzgadas por sus acciones independientemente de su género, de su identidad de género”, dijo Sánchez a Cosecha Roja. “El testimonio de Josefina Fernández [antropóloga feminista y escritora de la biografía de Lohana Berkins]  como experta ofrece una mirada no criminalizadora del colectivo travesti trans de CABA, y es información útil para que el tribunal pueda fallar sin estar sujeto a una mirada sesgada que ve a las mujeres trans y travestis como sujetas peligrosas, y no como compañeras en peligro”, finalizó la abogada.

El hecho del que se la acusaba ocurrió el 19 de agosto de 2018 cuando dos hombres contrataron a Luz, quien ejercía la prostitución, y la llevaron a un departamento ubicado en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires. Al terminar, lxs tres abandonaron la vivienda. Lo que Luz no percibió es que en otra habitación se encontraba un hombre gay de 50 años atado, al que los dos hombres habían golpeado brutalmente.

A raíz de este hecho y con el argumento de que las cámaras de seguridad filmaron a Luz yéndose del departamento, fue acusada de intento de homicidio y lesiones graves, y detenida en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza. Luego de ocho meses allí y tras reiterados pedidos de la defensa, se le otorgó la prisión domiciliaria.


Imagen: Victoria Eger (Feminacida)