El avance del fuego es inminente, numerosos focos de incendios afectan a 11 provincias este momento. Principalmente a Córdoba, en el corazón del país, donde se declaró alerta amarilla y el trabajo de los bomberos codo a codo con los vecinos, junto a hidroaviones y helicópteros es incesante.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) dio a conocer un informe en donde detalla los diferentes incendios que afectan a las distintas provincias del país, pero además sobre la extensión de las superficies dañadas y en lo que va del año: se han quemado más de 400 mil hectáreas de vegetación.
Las provincias afectadas por estos incendios son: Corrientes, Entre Ríos (que también extendió sus focos a la ciudad santafecina de Rosario), Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca y La Rioja.
Con respecto a Córdoba, según un informe elaborado por La Federación de Bomberos Voluntarios en base a imágenes satelitales: "Los incendios forestales de la última semana en el centro del valle de Punilla quemaron 1.830 hectáreas en los faldeos serranos entre La Cumbre y Villa Giardino". El fuego afectó bosques nativos, pastizales y forestaciones no autóctonas. Sumado a que hace una semana se arrasaron 2.000 hectáreas de Sierras del Sur, cerca del Río de Sauces. Y aún se combate grandes focos de fuego en el oeste de la provincia.
Actividad humana como principal causa de pérdida de biodiversidad
Es importante tener en cuenta que de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la primera causa de pérdida de biodiversidad está dada por destrucción y fragmentación del hábitat que provocan actividades humanas. Dentro de las actividades reconocidas como más dañinas está la extensión de la frontera agrícola ganadera y el avance de las urbanizaciones. De hecho en Córdoba el fuego amenaza hace más de un mes y todos los indicios apuntan a los grande empresarios del negocio agropecuario. Lo mismo sucede con los incendios en el Delta del Paraná, los cuales fueron denunciados 'ecocidios'.
Así se estima que el 95% de los incendios de ecosistemas naturales son intencionales y que en nuestro país se han destruido el 90% de bosques nativos principalmente a causa de las razones antes mencionadas -la industria agrícola ganadera y el negocio inmobiliario-. (Datos desprendidos de un informe de SNMF)
Preocupante
El último dato preocupante que se dió a conocer es que, según el Monitoreo Global de Bosques que utiliza un sensor de un satélite de la NASA, nuestro país es el segundo país con mayores incendios forestales. Primero está Israel, y en tercer puesto EE.UU. Los datos son de las últimas cuatro semanas.
Imagenes: Bomberos Voluntarios Argentina
Subscribe to
Get the latest posts delivered right to your inbox
You've successfully subscribed to !
Subscribe to
Stay up to date! Get all the latest & greatest posts delivered straight to your inbox