Trabajadoras y trabajadores de la Subsecretaría de Protección contra las Violencia de Género (ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades) realizaron un “ruidazo” este mediodía del lunes 1ro de julio frente al Ministerio de Justicia, en el barrio porteño de San Nicolás, para reclamar por los masivos despidos en el organismo.
Durante la protesta, exigieron la “reincorporación de todes les despedides y la continuidad de todas las políticas públicas de género y diversidad”, informó mediante un comunicado la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE). Denunciaron el despido del 80% de los trabajadores de la Subsecretaría. Se informó que se desvinculó a 685 personas.
Fernanda Fuentealba, secretaria general de la junta interna de ATE del organismo, durante la protesta expresó, previo a la reunión con autoridades del Ministerio de Justicia: “le daremos acompañamiento integral a cada compañere que se encuentre poniendo el cuerpo por las políticas públicas de derecho, protección y acompañamiento con perspectiva de género. Vamos a subir a esta reunión para exigir la reincorporación de cada compañera y compañero”.
“Los despidos, además de ser una tragedia personal y familiar, significa la destrucción absoluta de todos los programas de de asistencia como la Línea 144, Asistencia Integral en Feminicidios y Travesticidios, Hogares y Refugios, (programa) Acompañar, Prevención y Formación, Ley Micaela, Escuelas Populares, Acompañamiento a Diversidades, Políticas de Cuidado, entre otros”, enumeraron desde ATE.
“Es inaceptable que se desarmen políticas públicas que son la respuesta necesaria ante situaciones gravísimas, y que permiten prevenir violencias y promover derechos.El Gobierno debe retrotraer los despidos rápidamente y más temprano que tarde hacerse cargo de todo el daño que está provocando”, concluyó el gremio.
Anuncio de Adorni
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en su conferencia de prensa diaria 685 despidos de trabajadores del ex Ministerio de la Mujer, que se sumaron a los 240 desvinculados. “El 85% de los empleados fue eliminado”, aseveró el funcionario esta mañana.
Además, anunció que “en unos meses más, se llevará a cabo la reducción restante del 25% restante” y agregó “bajo la administración del presidente Milei no hay lugar para gastos superfluos con el dinero de los contribuyentes”.
ATE denunció en las últimas horas más de 2300 despidos de trabajadores estatales en diferentes áreas como la Secretaría de Derechos Humanos, el Hospital Posadas, el INCAA, entre otros, por lo que convocó a diferentes medidas de protesta este lunes 1ro de julio por la mañana.
De Ministerio a Subsecretaría
Tras asumir la presidencia, a fines de diciembre del 2023, la gestión de Javier Milei decretó la transformación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades a Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. Quedó a cargo del Ministerio de Capital Humano, que absorbió otros ministerios y secretarías.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades fue una reivindicación histórica del movimiento feminista y de las disidencias que tenía el objetivo de llevar adelante políticas públicas en materia de derechos de género y prevención de violencias. Fue creado en diciembre de 2019.