El poeta chileno murió el 23 de septiembre de 1973, apenas doce días después del Golpe de Estado de Pinochet. La causa oficial fue cáncer de próstata. Sin embargo, cerca de 50 años después del fallecimiento del Nobel de Literatura y militante del Partido Comunista de su país, un informe pericial podría confirmar que fue asesinado.

Su sobrino y abogado, Rodolfo Reyes, aseguró que el panel internacional de expertos que analizó la bacteria Clostridium botulinum, encontrada en su cuerpo en 2017, determinó que su origen era externo. Habría sido envenenado.

"Lo puedo decir porque conozco los informes… como abogado y sobrino, con mucha responsabilidad, porque la jueza no lo puede señalar todavía”, ha dicho Reyes al medio EL PAÍS de España. “¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado”.

Este es el tercer panel que se conforma en torno al caso de la muerte de Neruda. El primero se reunió en 2013, confirmó la versión oficial. el segundo grupo en 2017 halló la bacteria Clostridium botulinum y el actual grupo será el que concluya, en una inminente decisión, si el origen de la bacteria es externo o interno.