La Mesa Gremial 19 y 20, que articula a distintas organizaciones de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), movilizó al Ministerio de Desarrollo Social de Nación y a sus dependencias en ocho provincias a nivel nacional donde presentaron una carta de agradecimiento para el Ministro Daniel Arroyo por el “rol protagónico” del Gobierno Nacional “en apaciguar los efectos económicos, sanitarios y sociales del COVID” en las barriadas populares. En ese sentido, Diego Markus, integrante del espacio y referente de las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) señaló que “Aún hay una deuda muy grande para construir el camino por tierra techo y trabajo, y nosotros creemos que somos parte de la solución”.
En la carta titulada “Vamos por más”, las organizaciones de la Mesa repasaron la llegada de la pandemia al poco tiempo de “la epidemia macrista de recorte de derechos, aumento de la pobreza y mayores niveles de exclusión”. En ese marco, agradecieron las medidas para apaciguar el impacto de esta segunda crisis y agregaron que “Venimos a agradecer y a colaborar. Entendemos que tenemos que profundizar las políticas de Tierra, Techo y Trabajo; que hay que fortalecer los espacios autogestionados de economía popular, social y solidaria; que hay que generar políticas de inclusión y acompañamiento hacia nuestros jóvenes, condenados hoy al trabajo en negro, el desempleo, la criminalización y la falta de futuro y oportunidades”, finalizaron.
En conversación con Markus de la OLP, afirmó “Presentamos un agradecimiento al ministro (Arroyo) por todo el esfuerzo que se hizo con el conjunto del pueblo argentino frente a la pandemia, por toda la asistencia que se realizó de forma extraordinaria, algo que nunca pasó o por lo menos que nunca vivimos, pero remarcamos que a esta altura aún falta resolver algunas demandas concretas en el territorio. Aún hay una deuda muy grande para construir el camino por tierra techo y trabajo, y nosotros creemos que somos parte de la solución. Estas cuestiones de trabajo digno, hábitat, entre otras, le competen y están en mano de este ministerio. Para mañana ya tenemos reuniones pactadas donde vamos a revisar los problemas concretos”.
El cierre de la misiva firmado bajo la consigna “Tierra, Techo, Trabajo y Hábitat Popular, y Trabajo y Educación para todos los jóvenes” fue entregada en los distintos puntos de movilización a nivel nacional, convocado por las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), Agrupación De Frente, Agrupación María Claudia Falcone y la Organización Social y Política Los Pibes.
Imágenes por: Crisci Mariel