El pasado sábado 7/11, fecha en que Nehuén Rodríguez cumpliría 24 años, se realizó una jornada en la que amigxs, familiares y organizaciones sociales y políticas se reunieron a recordarlo y seguir exigiendo justicia.
En el festival que se organizó en el barrio de la Boca, comenzó con una merienda, luego las madres presentes compartieron sus experiencias de lucha contra la violencia institucional. Además se leyeron dos emocionantes cartas por parte de la hermana y hermano de Nehuén y finalmente la jornada finalizó con la colocación de un tríptico en la entrada de La Boca, en la intersección de la Avenida Almirante Brown y Martin García.
También se leyó este documento:
No es la primera vez que atacan contra la memoria del barrio. A dos días del 24 de marzo de este año, arrancaron el chapón de casi dos metros de altura con la imágen de Nehuén.
El mismo lo habíamos colocado junto a las vecinas, vecinos y organizaciones del barrio no sólo para conmemorarlo, sino también para denunciar la violencia e impunidad con la que se maneja la policía. Este acto difícilmente podía leerse en términos que no fueran el de un amedrentamiento contra quienes nos organizamos y luchamos por esta causa, que además es referencia de tantas otras.
En un contexto en donde todavía persisten las políticas de persecución a nuestros/as jóvenes, las fuerzas se imponen con manejos turbios y nos dejan su mensaje marcando que poder tienen. No casualmente esta reacción se enmarcó a días de la fecha donde recordamos y levantamos la bandera de les 30 mil desaparecidos/as.
En continuidad a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, las Madres Contra el Gatillo Fácil supimos construir un camino de organización donde día a día generamos conciencia oponiéndonos al sentido común impuesto, formando un espacio en el que luchamos por la memoria, por Nehuén y por todos los pibes y las pibas que son arrebatados injustamente.
A consecuencia de este acto, no nos quedamos de brazos cruzados, en el día de su cumpleaños, como cada año, decidimos seguir luchando contra la impunidad y el olvido impuesto, por eso hoy colocamos nuevamente su imágen, porque seguimos denunciando la violencia e impunidad policial.
Hoy y siempre ¡Nehuén Presente!