Luego de tres años, en San Luis, “territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel”, volvió el Encuentro con su nuevo nombre “Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries”, al que asistieron más de 150 mil participantes.

El Encuentro comenzó con una ceremonia indígena invocando al silencio "como principio sanador". Las autoridades Huarpes y Ranqueles pidieron "protección para el Encuentro" y exigieron la libertad de las mujeres mapuches detenidas tras la represión del 4 de octubre en Villa Mascardi.

Luego del Acto inaugural, arrancaron los 105 talleres en los que se debatió durante todo el fin de semana con 15 ejes temáticos, como es costumbre en estos eventos. Por la tarde se realizó la primera movilización de este Encuentro contra los Travesticidios y Transfemicidios.

Entre las actividades destacadas, estuvieron la Asamblea Feminista de Abya Yala con la participación de Lolita Chávez, lidereza indígena de Guatemala, y Adriana Guzmán, del Feminismo Antipatriarcal de Bolivia; el “Plenario de les y las Trabajadoras” con cuatro mil encuentreres organizades en sindicatos y movimientos sociales; y “La Plaza de Cristina” con otres cinco mil que repudiaron el intento de magnicidio contra la vicepresidenta.  

La marcha de cierre fue multitudinaria y estuvo atravesada por el reclamo de aparición con vida de Guadalupe, la niña de 6 años a quien se vio por última vez en la puerta de su casa en San Luis en junio de 2021, con su mamá como invitada especial.  

En la mañana del día de este lunes se llevó a cabo el acto de cierre, donde se leyeron las conclusiones de los talleres. También, en un gesto de reivindicación a la lucha mapuche, se anunció la sede elegida para el próximo Encuentro: Bariloche 2023.