Por David Pike Lizárraga
La lucha por la soberanía, para el ex combatiente Héctor Beiroa, es una lucha integral que no solo atraviesa la causa de Malvinas, sino también la deuda externa y la Hidrovía. "Temas que por ahí no tienen que ver con batallas militares exclusivamente, sino con reivindicar la posibilidad de tener un poder de decisión propio, independiente de todo otro poder”.
Para Beiroa, uno de los referentes de los ex combatientes, tras la guerra y con el restablecimiento de la democracia se llevó adelante un proceso de desmalvinización. “La primera fase fue negar el hecho de Malvinas, negarlo rotundamente, propuesta de un pensador francés socialdemócrata, Alain Rouquié”.
“Se restablecieron las relaciones con el Reino Unido y se dejó de lado la discusión por la soberanía. El canciller de Alfonsín, Dante Caputo, dijo 'olvídense de la soberanía, lo que viene en el mundo es otra cosa'", comenta Héctor, quién afirma que “durante casi quince años el tema era tabú”, no por maldad contra los veteranos de guerra, sino que intentaron que la causa de Malvinas fuese olvidada.
“Incluso desde el punto de vista semántico, calificar la recuperación de Malvinas como una invasión, decir 'Argentina tomó las Malvinas' cuando en realidad estamos recuperando lo que ya nos correspondía. La usurpación es la británica cuando se quedó con las Islas el 14 de junio de 1982”
El ex combatiente recuerda las palabras del pensador revisionista Hernández Arregui, “es imposible tener conciencia nacional si no tenemos conciencia histórica, sino conocemos nuestra propia historia, geografía, cultura”. El sentido de los conceptos se ponen de manifiesto en las reflexiones de Beiroa, la conciencia de lo nacional no puede ser separada de la idea de soberanía, “de tener un poder de decisión propio”.
“Lo que intentó hacer la campaña de desmalvinización es tratar de eliminar esta voluntad de lucha que tiene el pueblo argentino por la recuperación de la soberanía de Malvinas. Hoy vemos que se restablece el intento de desplazar la lucha por la soberanía en otras situaciones”.
*Las palabras de Héctor Beiroa fueron tomadas de las entrevistas que realizaron Antonella Giusso y Ailín Colombo para Revista Resistencias, para los 200 años del primer izamiento de la bandera nacional en las Islas en 11-2020 y para el 02 de abril del año pasado.