Femicidio en #Jujuy

A horas de un nuevo Ni Una Menos otra mujer muere asesinada en manos de un violento. Rocío Fernández, de 35 años, comunicadora y militante del colectivo Ni Una Menos, fue hallada muerta ayer en su casa en la ciudad de Humahuaca, Jujuy. Las amigas habían denunciado a la policía que hacía dos días no tenían noticias de ella, y contaron que Rocío ya había hecho denuncias por violencia de género y acoso por parte de su pareja.

Además de la bronca, la angustia y la impotencia de tener que lamentar un nuevo femicidio se suma la falta de respeto y la violencia con la que medios y fuerzas policiales manejaron el asunto. Desde la Asamblea General de Colectivas Feministas de Jujuy emitieron un comunicado contando cómo la familia se había enterado a través de redes sociales del asesinato de Rocío mediante información filtrada sin autorización, y resaltaron que “mientras tanto, un grupo de amigas estuvieron en la puerta de la casa de nuestra compañera desde las 17 horas a la espera de alguna información que nunca llegó”.

"Siguen matándonos, aun estando muertas"

¿Cómo nos enteramos? Por los medios de comunicación que no saben del dolor de una familia que se entera a la distancia por un posteo en Facebook. Que naturalizaron que está bien que nuestros rostros sean exhibidos y nuestros cuerpos nuevamente ultrajados en pos de la preciada primicia”, repudiaron y responsabilizaron a un portal de noticias jujeño por difundirlo, “fue El Tribuno de Jujuy que sale con su “último momento” con información filtrada de primera mano por la policía provincial. A fuerza de analizar coberturas tenemos la certeza de que esto es sistemático”.

“Nada del actuar de los medios sería posible sin el actuar de las fuerzas de seguridad. Medios y policías se vuelven cómplices para garantizar el ejercicio de la violencia simbólica, mediática e institucional” agregaron, y cerraron el comunicado repudiando a la policía “que sigue matándonos, aún estando muertas” y a los medios “que nos siguen matando exponiendo nuestras cuerpas, nuestros rostros, nuestras vidas”.