Grupos que responden al ex ministro de Agricultura de Macri rodearon la estancia de La Paz, Entre Ríos, donde su hermana cedió una parte para un proyecto agroecológico (Proyecto Artigas). La disputa familiar por la propiedad es analizada por la justicia provincial.

Mientras se desarrollaba una audiencia judicial para resolver la disputa por la propiedad de la estancia Casa Nueva, ubicada en la localidad entrerriana de La Paz, un grupo de personas que responde a Miguel Etchevehere, exministro de Agricultura del macrismo y extitular de la Sociedad Rural Argentina, rodeaba la propiedad de manera amenazante.

Desde el domingo, el conflicto familiar y político de los Etchevehere escaló a nivel nacional, cuando Dolores anunció en un video la donación de tierras para el Proyecto Artigas (...) La familia Etchevehere inmediatamente denunció una supuesta usurpación de esa fincas de La Paz y comenzó a organizar una marcha de estancieros y productores rurales, que montaron una guardia en el ingreso al campo.

Durante la noche del miércoles la tensión subió. Representantes de los Etchevehere se presentaron en el campo para pedirle a Dolores “que se retire sin ningún problema” y le ofrecieron “un salvoconducto para salir de la provincia sin problemas”, según un video difundido por el Proyecto Artigas.

“Ayer se tuvieron que ir con su patota armada. No lograron amedrentar a Dolores. Etchevehere quiere resolver como pistolero una cuestión de derecho civil, que es qué parte le corresponde a cada hermano", resumió en diálogo con El Destape Radio este jueves Grabois, quien representa legalmente a la hermana de Etchevehere, y agregó: "Queremos que Dolores Etchevehere pueda utilizar sus bienes igual que sus hermanos. Son una mafia, tienen una patota, la patota no son productores sino narcos, y están acostumbrados a manejar Entre Ríos. Pero nosotros vamos a luchar. De guapos no nos van a sacar".

El ex ministro de Cambiemos, por su parte, cargó contra el gobierno nacional y cruzó a Grabois por el apoyo de lo que considera “una usurpación” de sus tierras.

“El gobierno nacional apoya con funcionarios a Grabois en la usurpación de tierras en Entre Ríos. Que hacían (Victoria) Donda y (Daniela) Veron en audiencia de partes ?? El Director de Econ Popular Sebastián Correa anoche durmió en la toma !. Bordet deja pisotear el federalismo”, escribió en su cuenta de twitter, y agregó: “Gabriela Carpinetti del Ministerio de Derechos Humanos, también durmió anoche en la usurpación de Entre Ríos. Fuerte apoyo de Alberto Fernández a Grabois para la toma de Tierras !”.

La presencia de funcionarios nacionales como la titular del Inadi fue explicada por el propio Grabois, quien señaló que “ante las amenazas de muerte, xenofobia expresa y violencia física ejercida” pidieron la “presencia de organismos de derechos humanos, el gobierno nacional y provincial”.

El juez Raúl Flores de La Paz es el encargado de resolver la denuncia por usurpación realizada por los Etchevehere. Si bien los fiscales Oscar Sobko y la fiscal María Constanza Bessa promueven el desalojo del Proyecto Artigas, el juez llamó a un cuarto intermedio hasta este jueves al mediodía para que las partes presenten las pruebas.

Fuente: Tiempo Argentino - Fotos: Telam


Habla la vocera del Proyecto Artigas: "No se puede seguir sosteniendo el modelo sojero productivo, donde la tierra la concentran unos pocos sujetos como el mafioso Luis Etchevehere»

Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano.

Santa Elena es un departamento de La Paz, provincia de Entre Ríos y se ha convertido en un nuevo epicentro de la lucha contra los latifundistas, terratenientes y «varones» de la «patria sojera», esos que han inundado de agrotóxicos y glifosato gran parte de las territorios de Argentina y los países vecinos. Allí, en la Estancia Casa Nueva, propiedad de Dolores Etchevehere, integrante rebelde de una familia oligárquica-mafiosa, un centenar de militantes de la agroecología, la soberanía alimentaria y el cariño hacia la pacha mama, están llevando adelante el Proyecto Artigas, que apunta precisamente a todas esas virtudes. Dolores les cedió para ello un 40% de las tierras que le correspondieron por herencia y a partir de ese momento, sus hermanos y sobre todo el ex ministro de Macri y directivo de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere montó en cólera y convocó a sus huestes mafiosas «del campo» a «recuperar» lo que no le pertenece. No solo eso si no que junto a sus acólitos amenazaron con ejercer la violencia contra Dolores y la militancia agroecologista que la acompaña.

Por supuesto, que los medios hegemónicos, lacra de este país, se pelean para darle espacio al mentiroso y verdugo y ningunean a la gente del Proyecto Artigas (excelente nombre para semejante causa). De allí que sea necesario hacer escuchar la voz de los que han puesto el tema de la tierra y la necesidad de una urgente reforma agraria como valor fundamental en la discusión política actual.

Esto es lo que conversamos en el programa radial de Resumen Latinoamericano con Eve Kloster, vocera del Proyecto Artigas:

-Nosotros venimos construyendo con Dolores Etchevehere el Proyecto Artigas. A partir del día jueves (15) de la semana pasada, vinimos con Dolores a su casa, a su campo, a su tierra. Estamos en Estancia Casa Nueva, que está en el departamento de La Paz, en la provincia de Entre Ríos y vinimos a producir la tierra, a mostrar que se puede hacer de otras maneras, que se puede vivir dignamente y que nos oponemos con esto a un sistema que lo único que hace es producir con agrotóxicos y glifosato. Dolores, de su herencia, nos va a donar generosamente el 40% para poder realizar este proyecto. Ella viene de una historia muy larga de lucha, de peleas con sus hermanos, con este corrupto que es Luis Miguel Etchevehere miembro de la Sociedad Rural Argentina, ex Ministro de Agroindustria de Mauricio Macri, quien en conjunto con sus hermanos le han negado sistemáticamente a Dolores el acceso a su herencia, un derecho natural, tan importante. En ese sentido, nosotros venimos a construir con Dolores este proyecto.

Otra vez como en el 2008, los «varones» del campo aprietan con todo.

-A partir de esa decisión de ustedes, se han desencadenado una serie de amenazas muy concretas, amenazas con la presencia de ruralistas, conocidos muchos de ellos por todos los acontecimientos que vivimos en 2008 cuando los “varones del campo” quisieron imponer su ley mafiosa. Contanos un poco esto último que se ha dado, la presencia ahi de algunos matones de cuello blanco, planteándole a Dolores que se vaya del campo que le pertenece.

-Si, eso sucedió este miércoles a la noche, donde cuatro hombres se presentaron en la tranquera de la estancia a decirnos que nos retiráramos. Vinieron en representación de los supuestos dueños de esta tierra cuando no hay ningún papel, ni nada, que legitime eso. Esto sucedió después que justicia de Entre Ríos decidiera que la causa pasara a cuarto intermedio, por falta de pruebas para que el juez dictamine. Por eso, nosotres entendemos y estamos convencides que la denuncia que nos hace este corrupto, mafioso y estafador de Luis Miguel Etchevehere, acusándonos a nosotres y a Dolores de usurpadores, se cae. Porque con la presencia de Dolores acá ya legitima la tenencia de la tierra. Vinieron y nos ofrecieron la posibilidad de salir de la estancia, hablaron de un salvoconducto, para salir bien de la Provincia. Nos dicen claramente que han hablado con la policía, que arreglaron ya para garantizarnos eso. Otra vez muestra que a estos tipos no les interesa nada, van contra la ley, no les importa la justicia, piensan que van a pasar por arriba de todo esto, no les importa y no entienden tampoco que la justicia tiene formas de proceder y tiene elementos sólidos que hay que respetar.

-¿Ante la presencia de esos personajes allí, cuál fue la respuesta de Dolores y de ustedes frente a esta amenaza concreta?

-Nosotros les dijimos que estamos con la dueña acá y en ese momento Dolores con mucha valentía y coraje salió a enfrentarlos y a decirles que cómo podían decirle a ella qué tenía que hacer en su casa, que ella no los conocía. Además les replicó en nombre de quién venían a pedirle que se vaya porque quien tiene la aplicación o quien puede dictaminar es la justicia. Nosotros tenemos mucha fe que la justicia de Entre Ríos se va parar del lado de la historia, se tiene que parar del lado de la verdad, la justicia y la reparación histórica.

Tensión en Entre Ríos por la toma de un campo de la familia Etchevehere
Los terratenientes de la «patria sojera» se han puesto nerviosos y amenazan.

En este momento, ¿los dejan salir de allí si ustedes quieren hacerlo o no se lo permiten?

-En este momento, esta gente está afuera, está haciendo una vigila y estamos saliendo. En ese sentido queremos destacar el trabajo que viene haciendo la gente de Entre Ríos garantizando la integridad física de Dolores y de cada uno de los integrantes del Proyecto Artigas. Porque están haciendo cordón para que estos tipos no ingresen. Asi que queremos destacar eso, que la policía está cumpliendo el rol que tiene que cumplir, esperando a que la justicia dictamine un fallo y no actuar en consecuencia de estos tipos que creen que pueden venir a decir qué hacer

-¿Ustedes conocen a quienes están asediando el campo?

-Si, hay algunos personajes conocidos. los que se creen que son dueños de la estancia, nosotros en Entre Ríos no somos así, no andamos apretando a la gente, ni andamos así sueltos en la calle cual patota mafiosa. Son personajes que ya vienen desde hace muchos años avalando esta corrupción, esta estafa y estos aprietes mafiosos que encabeza este sujeto llamado Luis Miguel Etchevehere.

Luis Miguel Etchevehere salundando ayer a un productor que fue a la movilización hasta el campo tomado
Luis Miguel Etchevehere saluda a uno de sus seguidores y «apretadores»

-Entiendo que vos sos entrerriana y supongo que entre los que están contigo habrá gente de Entre Ríos…

-Si, soy entrerriana. Soy de Sauce de Luna, un pueblo muy chiquitito. Hay compañeros de Paraná, de Concordia, que vienen trabajando y produciendo así y organizando la producción agrícola, realizando distintas actividades que tienen que ver con el campo y se han acercado a compartir sus saberes y a hacer producir esta tierra.

La acción de ustedes parece una llamada de atención, un símbolo, un comienzo de una necesidad histórica de este país, de la necesidad de una reforma agraria, una forma de tener la tierra, de plantar la tierra, como vos decías al principio, sin químicos, sin agrotóxicos, sin venenos y de forma comunitaria. ¿ustedes lo están viendo de esta manera?

-Si esto es así. Es una discusión que se abre con esto. Además, estamos convencidos de que este es el camino. Este sistema ya está, no da más, no se puede seguir sosteniendo. el modelo sojero productivo donde la tierra la concentran unos pocos sujetos como Luis Miguel Etchevehere. Ya esto no funciona, no aguanta más.