|Por Mariana Di Mauro

El laboratorio recuperado Farmacoop, en un trabajo conjunto con científicos y científicas de la Universidad de La Plata y del CONICET y con el financiamiento de una empresa de capitales nacionales lanza un test rápido de COVID-19 creado y producido en nuestro país que permite detectar si una persona está o estuvo infectada y si desarrolló inmunidad, en tan sólo 5 minutos. La ANMAT ya lo aprobó, "lo que teníamos que comprar afuera lo producimos aca... seguimos demostrando que otra salud es posible", anunció desde sus redes Farmacoop.

El funcionamiento es similar al de un test de embarazo, pero en lugar de orina se requiere una gota de sangre. “El principio de este tipo de herramienta se basa en la detección cualitativa de los dos principales tipos de anticuerpos que se desarrollan al contraer COVID-19, uno de ellos es de respuesta temprana IgM y otro de respuesta tardía IgG. La detección de estos anticuerpos se realiza mediante la toma de una gota de sangre obtenida por punción digital, con un pequeño pinchazo en el dedo”, explicó Gastón Ortiz, Investigador de CONICET y Profesor del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Hurlingham, en sus redes sociales.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) "aportó al nuevo producto la provisión de un insumo clave que se emplea en el proceso de obtención de una proteína del coronavirus", informó un comunicado del organismo.

Imagen: UNLP OFICIAL

El presidente de Farmacoop, Bruno Di Mauro en diálogo con este medio remarcó el valor de que una empresa recuperada y gestionada por sus trabajadores y trabajadoras produzca estos test. “La importancia de que lo haga una empresa recuperada es la posibilidad de hacer una experiencia, para empezar, de una alianza con un grupo de investigadores nacionales y con una empresa nacional dispuesta a hacer la inversión, pero desarrollando un producto de una complejidad bastante importante".

En ese sentido, Di Mauro, también integrante del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), destacó la complejidad del proceso de elaboración, "es implementar un desarrollo de una base tecnológica bastante compleja y a la vez poder acondicionar una planta productiva a los estándares de producción que te requiere el producto, demostrando que el hecho de ser una cooperativa, una empresa recuperada, no te limita de ninguna manera para encarar proyectos complejos”.

La creación y producción del test FarmaCov tiene tres patas. Por un lado, la empresa recuperada y autogestionada Farmacoop, que produce los test a escala industrial y gestiona las habilitaciones pertinentes de la ANMAT. En segundo lugar, la empresa Bamboo Bio-Tech, que es una Empresa de Base Tecnológica dedicada a brindar servicios de investigación y desarrollo en el área de biotecnología, y está conformada por miembros del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI) dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y CONICET. Y, por último, la empresa Alimentos Proteicos, vinculada al agro, que aportó el capital necesario para poder llevar a cabo el desarrollo y producción de las tiras reactivas.

Este nuevo test "llevará una solución en salas barriales de primeros auxilios, guardias de hospitales zonales y otros centros del primer nivel de atención", informaron este martes científicos de la Universidad Nacional de La Plata a la Agencia Telam. Lo que será un aporte a la salud pública y popular, es el resultado de la alianza estratégica entre trabajadores/as de una empresa recuperada y cientificos/as de una universidad pública.