|Por Ailín Colombo


Luego de doce días de lucha, los trabajadores de la planta química Dalgar, ubicada en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, lograron ayer mediante una audiencia ante el Ministerio de Trabajo, delegación Quilmes, la reincorporación de los 20 despedidos y suspendidos por la patronal, por lo tanto, levantaron las medidas de fuerza de paro y acampe. Además, el Ministerio intimó a la empresa a pagar los salarios adeudados de la última quincena de diciembre.

Las partes deberán asistir a una nueva audiencia el próximo martes para tratar “todos los temas de seguridad y los métodos de trabajo que (la empresa) quería implementar”, así también, “se van a reclamar todos los días caídos, porque seguramente no van a querer pagarlos”, anunció el delegado de Dalgar Diego Morano.

Los despidos y suspensiones fueron producto de una represalia patronal contra los trabajadores que reclamaban contra la flexibilización laboral, medidas de seguridad e higiene y el cumplimiento de los protocolos sanitarios por la pandemia. En primera instancia, se suspendió a un operario por reclamar un intento de flexibilización y tras comenzar una medida de fuerza la empresa intentó aleccionar al resto de los trabajadores con sanciones.