|Por Paula Farbman

Atlanticazo. Así llamaron a la movilización ambientalista contra la explotación petrolera en la costa Atlántica. Una vez más, el gobierno avanza con una resolución dibujada de progreso y desarrollo, que atenta contra la biodiversidad y la comunidad costera, que expresó claramente su negativa. Para profundizar el tema, hablamos con Alejandra Pastor, Técnica en Gestión Ambiental y Salud, secretaría de la Fundación Surfrider Argentina y activista socioambiental desde siempre.  

“¿Quién no quiere vivir en un ambiente sano, respirar aire respirable, beber agua bebible y pisar un suelo fértil? Lo que nos brinda la Pachamama, ¿no? Techo, abrigo y alimento”, me dice Alejandra al comienzo de nuestra conversación. Nos encontramos a más de 400 km y nos conecta una video llamada con poca señal. Sin embargo, nos entendemos. Pasaron pocos días de la histórica movilización en Mar del Plata contra la aprobación del gobierno nacional para la exploración sísmica petrolera en el Mar Argentino en sociedad con YPF y Shell.

"Si los gobiernos no atienden a estas manifestaciones se están quedando a medias y están yendo en sentido contrario"

Pastor señala con firmeza que la participación ciudadana tiene que ser una garantía y tiene que ser escuchada. Si los gobiernos no atienden a estas manifestaciones se están quedando a medias y están yendo en sentido contrario, no sólo de las personas, sino de lo que el mundo requiere para hacerlo más sostenible, sustentable y vivible. Esta época nos enseña que el cambio climático es real y que tenemos que tener acciones para disminuir sus consecuencias porque si no, no será un mundo apto para vivir”.

Del agotamiento a la esperanza, así fluctúan las palabras de Alejandra que desde hace años se compromete con las causas socio-ambientales y que participó en la audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación por los proyectos petroleros en el mar. “Más del 90 por ciento se ha manifestado en contra - y yo doy fe, porque estuve en toda la audiencia - con muchísimos argumentos científicos, técnicos y sociales. Los procedimientos de la audiencia se hicieron mal, se hizo prácticamente obligada por la presión social, sino no se hacía. Entonces, es muy importante que pensemos entre todos los actores involucrados qué es lo que queremos hacer. Los proyectos pueden ser buenos y malos, pero consensuadas, tratadas y no bajadas de un escritorio lejano, de unos países muy ajenos a los nuestros que nos vienen con estas propuestas a cambio de unos dólares que tampoco vamos a ver” .

"Este no puede ser el plan para salir de esta crisis socioambiental, esto no es soberanía energética y, sin embargo, utilizan todo esto para hacernos creer que sí”

La exploración sísmica es un bombardeo sonoro muy importante equiparable a las ondas sísmicas, por eso se llaman así, que además se expanden, teniendo una incidencia de 4 mil kilómetros que afecta el desarrollo de la fauna marina. “Cualquier pescador te dice que alrededor de las plataformas petroleras convencionales no hay vida porque está muy afectado el ambiente.” cuenta Alejandra.

La única salida que entre especialistas y ambientalistas ven como factible es la transición hacia energías sustentables. “Hay que dejar de pensar en las extracciones de hidrocarburos y para dejar los hidrocarburos hay que terminar de usar lo que tenés y no buscar nuevos. La transición no se hace de un día para el otro, además, necesita que estemos preparados, entonces, hay que dejar de invertir en eso. Después hay que evaluar, a partir de esa transición, hacia dónde va, para qué y qué tipo de energía se necesita”, nos aclara la Técnica en Gestión Ambiental, preocupada porque Argentina no cuenta con un plan ni estrategia para la transición.

Respondemos a intereses ajenos donde hacen en nuestros territorios lo que no pueden hacer en los suyos porque ya lo hicieron y saben que es dañino. Le pregunto a Alejandra si quiere agregar algo más que le parezca importante. Asiente con la cabeza y dice. “Me preocupa la difusión con marketing verde apropiándose de términos ambientalistas y que digan 'esto es desarrollo' y no, esto no es desarrollo, esto es saqueo. Este no puede ser el plan para salir de esta crisis socioambiental, esto no es soberanía energética y, sin embargo, utilizan todo esto para hacernos creer que sí”.

Portada: Diego Izquierdo

Estallando desde el océano
|Por Paula Farbman Los que pasaron felices fiestas son quienes manejan Equinor, la empresa noruegaque poco antes de que termine el año obtuvo la aprobación del gobierno nacionalpara la exploración sísmica petrolera en el Mar Argentino a la altura de Mar DelPlata en sociedad con YPF y Shell dura…