En el día de su cumpleaños y en el aniversario de la creación de Abuelas de Plaza de Mayo, su titular, Estela de Carlotto, afirmó "no vamos a abandonar hasta que encontremos a los más de 300 nietos que nos faltan".
La histórica referente de derechos humanos valoró la lucha de la generación de los setenta, "mi hija Laura y los compañeros de su generación sabían lo que se venía, estaban dispuestos a dar sus vidas y creían que sus sacrificios no iban a ser en vano. Eso nos impulsó a luchar, a organizarnos y a buscar a nuestros nietos que habían nacido en cautiverio. Fueron muchos años de lucha colectiva, pero creemos que tenemos que seguir hasta encontrar a todos los nietos".
También recordó, en diálogo con la agencia estatal, la lucha histórica de las Abuelas, "lo que siempre hicimos es estar dispuestas a ayudar a conocer la verdad y darles libertad a todos los que pretenden conocer sus historias. Gracias al trabajo de Abuelas se creó el Banco Nacional de Datos Genéticos en 1987, que resultó un archivo fundamental para avanzar en las identificaciones, y, a lo largo de los años, Abuelas fue reconocida en organismos internacionales como la ONU y la OEA por su defensa de los derechos humanos".
En referencia a la actual situación política, Estela afirmó, "sentimos que hoy, después de cuatro años en los que estuvimos casi proscritos como organismos y fuimos perdiendo espacio, que el Gobierno nos escucha, nos respeta. Hoy tenemos funcionarios que son nietos recuperados y eso es como un reconocimiento a la lucha que dimos por la identidad a lo largo de todos estos años”.
Imagen de portada: Mendoza Post