Horacio Rodriguez Larreta, jefe de gobierno porteño, anunció ayer una reforma educativa que obligará a les estudiantes de la ciudad a trabajar de manera gratuita en empresas privadas y estamentos públicos para aprobar el último año de secundario. Por su parte, Soledad Acuña, ministra de Educación, sostuvo que estas "prácticas profesionales" son parte del proyecto "Secundarias del Futuro" que implementarán en las escuelas en 2022.
Son casi 30 mil las y los estudiantes de 5to año afectados por este programa. Valentina, alumna secundaria e integrante de las organizaciones Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Base (CEB) y La Simón Bolívar resaltó que "tenemos que comprender que esta reforma no es un caso aislado, sino que viene con ese pack de ajustes, el mismo del 2017, de reformas jubilatorias y laborales con la idea de la eliminación de la indemnización. Les pibes no somos mano de obra gratuita".
En cuanto a los gremios docentes, UTE y Ademys se manifestaron sobre este anuncio. “Sin lugar a dudas lo que proponen Acuña y Larreta es trabajo precarizado para las empresas amigas del gobierno porteño. Este jueves votan el presupuesto en la Legislatura y no hay ningún incremento en escuelas secundarias, ni financiamiento para este tipo de tareas, ni profesores ni profesoras que acompañen ese trabajo que se va a hacer fuera del horario de las escuelas”, advirtió en diálogo con Tiempo Argentino, Angélica Graciano, Secretaria General de UTE-CTERA. Para el mismo medio, el secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, también rechazó la medida: “Es miserable por parte del gobierno que generen expectativas en las familias y que hagan suponer que estas prácticas laborales sirvan para mejorar las posibilidades de ingreso de estudiantes al mundo laboral".