Tras comenzar en la Quiaca y Ushuaia el pasado martes y continuar su recorrido por varias provincias, finalmente hoy la Marcha Federal Piquetera arriba a CABA. Los reclamos están centrados, por un lado, en aumentos tanto en los montos como en los cupos de planes sociales; y, por el otro, en las consignas ‘Marchar contra el hambre y la pobreza’ y ‘Trabajo para todos’.

El Polo Obrero, Barrios de Pie, el MST-Teresa Rodríguez y fracciones del Frente de Organizaciones en Lucha y del Frente Popular Darío Santillán son algunos de los espacios que llevan adelante la protesta. Varios referentes de la marcha plantearon que si no hay respuestas, hay un plan previsto de movilizaciones y acampes piqueteros, puesto que la situación económica resulta insostenible.

Se estima una caravana de más de 100 mil personas, cuya confluencia será en Plaza de Mayo a partir del mediodía. Durante la semana que duró la Marcha, se realizaron gran variedad de actos y actividades en cada uno de los puntos recorridos a lo largo y ancho del país.

Profundizando en las consignas elementales de la convocatoria, el rechazo al acuerdo con el FMI es definitivamente una bandera que se levanta. El mensaje es contundente: que el Estado se encargue de que no la pague el pueblo.

El contexto


Durante los primeros días del pasado abril, dirigentes y militantes de las organizaciones piqueteras de izquierda realizaron durante 48 horas una protesta con acampe sobre la avenida 9 de Julio.

Esta medida quedó en el centro de una polémica a partir de declaraciones del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se pronunció a favor de quitarle la ayuda social a quienes realicen protestas callejeras y elevó un pedido en ese sentido al Gobierno Nacional. Criminalizando así la protesta y armando un debate público mediático respecto al lugar de los planes sociales en Argentina.

Posteriormente, se llevó a cabo el 13A, exigiendo que no se ahogue al pueblo con ajuste y que se garanticen medidas contra el hambre y trabajo para todos. En esta ocasión, se movilizó, y estaba la voluntad de acampar nuevamente, pero se acordó levantar la medida. En un comunicado publicado por la unidad piquetera se mencionó que había un plan de acción pensado en el caso de que no hubiera respuestas concretas.