Desde hoy, a través del Decreto 476/21, el Gobierno Nacional oficializó la posibilidad de la nomenclatura “X” en la categoría Sexo de los Documentos Nacionales de Identidad y Pasaportes, para todas aquellas identidades que no se auto-perciban mujeres u hombres.
Según dispone el artículo 4 del decreto, “La nomenclatura “X” en el campo “sexo” comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”.
El Presidente Alberto Fernández anunciará la actualización en el Boletín Oficial en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en el que participarán la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez. En este marco, el Presidente hizo entrega de los tres primeros documentos no binarios.
Este histórico avance en materia de derechos para el colectivo LGBTI+ se encuadra en el cumplimiento de la Ley Nº26.743 de Identidad de Género, aprobada en el 2012. El movimiento de la diversidad sexual argentino continúa conquistando espacios y derechos y protagonizando luchas que conducen hacia un país más inclusivo, democrático e igualitario.