El presidente Alberto Fernández realizó su discurso de apertura de las sesiones legislativas 2023. En la que fue su última apertura del actual mandato, estuvo acompañado por una seria vicepresidenta esforzada por no mostrar gesto alguno.

El mensaje presidencial recorrió los números del crecimiento económico y criticó el accionar de la Corte Suprema de Justicia. Poco dijo sobre la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores no registrados y los altos números de pobreza e indigencia que mantiene su gestión.

“Yo tengo la sensacion de que la mayor parte de la dirigencia política vive en un país en el que yo no vivo", respondió el dirigente del Patria Grande Juan Grabois ante la pregunta por el discurso del Presidente en una entrevista radial en Futurock. Y agregó, “en mi país se mueren dos pibes de desnutrición por semana en el Chaco salteño y eso no le importa a nadie. En el país que yo vivo hay un 40% de pobres, y la dirigencia política hace malabares para explicar que quieren recortar la ayuda social, cuando el peronismo debería hablar de cómo ampliar la ayuda social en un momento de crisis social”.

El secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, criticó fuertemente la figura presidencial. En referencia al discurso inaugural dijo que hubo “algunas cosas positivas”, pero que “hay que discernir lo que es un discurso y lo que es la realidad”. “No corresponde que se victimice al Presidente” afirmó, “hay una desilusión muy grande frente a una responsabilidad muy grande que teníamos que encarar”.

Por su parte, el diputado del Frente de Todos (FdT) y referente de Patria Grande,  Itai Hagman, planteó “se inauguró un nuevo año legislativo con muchas necesidades que este Congreso debe atender. Ojalá la política esté a la altura y, sobre todo la oposición, no utilice nuestro parlamento como tribuna electoral obstruyendo su funcionamiento”.

La izquierda aprovechó la oportunidad para golpear al presidente. Myriam Bregman del PTS en el Frente de Izquierda (FIT) criticó su "moderación a cuatro años de haber incumplido todas sus promesas de campaña". Mientras que el líder piquetero Eduardo Belliboni afirmó que las "cifras y datos del discurso Fernández hablan de un mundo inexistente".

A Daniel Menéndez, funcionario de Desarrollo Social y referente de Somos Barrios de Pie, se lo vio en uno de los palcos junto a Hugo Moyano, uno de los tres secretarios generales de la CGT y Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

En sus redes, Menéndez expresó, "como dice Alberto Fernández, para nosotros gobernar es generar igualdad. Tenemos que terminar de una vez con las cadenas de desigualdad que condenan a muchos de nuestros compatriotas."

El juez Juan Ramos Padilla (padre) se refirió al tema judicial planteado por Alberto Fernández. "Excelente discurso, especialmente sobre el prevaricato que proscribe a CFK (aún cuando dijo "inhabilitación") (...) ¿Será otra frustración? Si dicta el decreto de indulto, será un Presidente. Por ahora sólo un Profesor”.