El Ministerio de la Mujer presentó su primer registro sobre violencia de género

El Ministerio de la Mujer presentó su primer registro sobre violencia de género

El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades presentó el  Primer Informe Estadístico Global del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG). El registro contiene datos sobre las personas asistidas y las consultas por violencia por motivos de género realizadas ante los distintos organismos del Estado entre el 2013 y el 2022.

Desde el Ministerio afirmaron que "su concreción responde a una demanda histórica" de las organizaciones feministas. Durante la presentación del registro, la ministra Ayelén Mazzina afirmó, "no estamos acá por arte de magia: hoy podemos llegar a este lugar porque hubo muchas conquistas de compañeras y compañeres que nos dejaron los cimientos sólidos y el camino abierto".

La información de los cerca de 70 mil registros no sólo corresponde a casos de mujeres violentadas, sino que incluye casos de personas del colectivo LGBTI+ asistidas por el Estado en situaciones de violencia de género. Permite observar los tipos y modalidades de violencias; las características de las víctimas y agresores; vínculo con la persona agresora, entre otros aspectos.

Según el informe, el 97,1% de los casos registrados corresponde a violencia doméstica. Además, el 85% de los casos refirieron padecer violencia psicológica, mientras que el 74,3%, violencia física. Por otro lado, la mayoría de los agresores resultan ser ex parejas, en un 61,4%, y parejas, en 26,4% de las situaciones registradas. Los datos refuerzan lo que las organizaciones feministas vienen denunciando, el hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres y disidencias.

Mediante un comunicado, el Ministerio resaltó la importancia del registro "para evaluar y mejorar la respuesta del Estado en todos sus niveles y elaborar políticas públicas en base a la evidencia demostrada a nivel federal". En el informe, sostuvieron que "construir información sobre las violencias por motivos de género constituye una obligación del Estado argentino."