|Por David Pike
En una jugada sorpresiva, el gobierno de Chubut quiso tratar hoy en la legislatura su proyecto de zonificación que habilita la megaminería en la meseta central de la provincia. Un corte de ruta en Trelew, marchas en Esquel y a la Casa de Gobierno y de distintos diputados en Rawson, sumado a un paro ambiental de la CTA Autónoma y el gremio docente ATECH lograron frenar otro intento del gobernador Arcioni.
Su vice, Ricardo Sastre indicó que “las condiciones no están dadas para realizarla, ni siquiera de forma virtual”, e hizo referencia a una roturas de vidrios que terminó en represión en la vivienda del legislador Roddy Ingram. Este último acusado en un audio filtrado de la diputada Leila Lloyd Jones donde lo señalaba como uno de los coimeados por las multinacionales mineras. La trama de la corrupción es tan profunda que el presidente del PJ provincial, Carlos Linares, twitteó ayer “hay mucho olor verde en la provincia, ¿por qué será?”.
Escandalosamente, con la firma del diputado López del PRO, quien fue escrachado en un video pidiendo “100 lucas” al lobby minero, la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura de Chubut logró el dictamen de mayoría para que en la primera sesión ordinaria del año se tratará el proyecto de zonificación. Recordemos que ya lo había intentado hacer en febrero en una sesión extraordinaria frenada por un fallo judicial y a finales del año pasado que la resistencia popular pudo frenar a tiempo.
Ayer el gobernador Arcioni se encontraba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reunió con Sergio Massa, para hablar sobre el proyecto de actualización del Impuesto a las Ganancias. Resulta un poco ingenuo pensar que en dicha reunión no se haya tratado el tema minero teniendo en cuenta el interés del gobierno nacional por las divisas que generaría el proyecto y el apoyo que ha expresado su secretario de Minería, el amigo de la Barrick Gold, Alberto Hensel.
Más de dieciocho años de experiencia hacen que un pueblo cuente con la organización y la praxis para convocar en un par de horas un paro ambiental protagonizado por los gremios estatales de ambas CTA y de la mano de sus Asambleas Ciudadanas ganar las calles masivamente. “Necesitamos una pueblada”, dijo a Radio 3 Cadena Patagónica, Noelia Silva, integrante de la Unión de Asamblea de Rawson y Playa Unión. Por ahora, a fuerza de lucha el pueblo chubutense resiste la destrucción ambiental megaminera y logra defender su Río.
Imagen portada: Radio 3 Cadena Patagónica