En el marco de la votación del presupuesto 2023 que tendrá lugar hoy en la Legislatura de CABA, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma se movilizarán hasta la sede porteña denunciando “ajustes en salud y educación”. Los docentes acompañarán la jornada también con un paro.

El presupuesto enviado por Horacio Rodríguez Larreta prevé gastos por 2 billones 154 mil millones de pesos, de los cuales los porcentajes destinados a Salud y Educación denotan una significativa disminución en sus partidas. Según el Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires: “los recursos destinados a Salud fueron variando de 23,08% del presupuesto en 2007 a 16,39% en 2023. Educación pasó de 26,19% en 2007 a una estimación de 20,04% para el próximo año, valor levemente superior al presupuestado para 2022”.

Frente a este escenario, el sindicato docente mayoritario UTE-CTERA convocó a un paro y movilización en reclamo de “aumento del presupuesto educativo, convocatoria inmediata a la mesa salarial y laboral, la sanción de las leyes de Paritaria Docente y Financiamiento Educativo”.

La resistencia ante el desfinanciamento de la educación pública es extendida también al movimiento estudiantil, el cual el mes pasado protagonizó una importante lucha en reclamo de mejoras en las condiciones edilicias y alimentarias, y en contra del programa Secundaria del Futuro.

Estudiantazo: las tomas desde adentro
Cobertura fotográfica y testimonios desde adentro de las tomas de los colegios.

Por su parte, las y los trabajadores de la Salud también convocaron a las puertas de la Legislatura contra la aprobación del presupuesto. Hace 2 meses que concurrentes y residentes sostienen un paro por tiempo indeterminado contra la extrema precarización de sus trabajos.

El martes pasado realizaron un masivo paro y movilización junto al resto de los trabajadores de la Salud para exigir "urgente aumento de salarios, con un piso de 200 mil pesos, pago de las concurrencias" y la "incorporación inmediata" de nuevos profesionales.

Paro de residentes y concurrentes porteños: un aplauso por la lucha
Tras 50 días de conflicto, hoy residentes y concurrentes porteños realizaron un paro y movilización hacia el Ministerio de Salud de la Ciudad para exigir “urgente aumento de salarios, con un piso de 200 mil pesos, pago de las concurrencias” y la “incorporación inmediata” de nuevos profesionales. Po…