Tras 50 días de conflicto, hoy residentes y concurrentes porteños realizaron un paro y movilización hacia el Ministerio de Salud de la Ciudad para exigir "urgente aumento de salarios, con un piso de 200 mil pesos, pago de las concurrencias" y la "incorporación inmediata" de nuevos profesionales. Por primera vez, convocan en conjunto los tres gremios de salud. Por su parte, la Asamblea de la Salud continúa con la huelga por tiempo indeterminado.

Según la página del gobierno de Ciudad de Buenos Aires, las residencias y concurrencias constituyen “un sistema remunerado de capacitación de posgrado inmediato, a tiempo completo con dedicación exclusiva. Lo que caracteriza a este sistema de formación es la capacitación en servicio”. Su principal diferencia se encuentra en lo remunerativo, mientras los residentes cobran por su trabajo, los concurrentes no.

Mientras los residentes trabajan jornadas de hasta 36 horas continuas, perciben un salario de alrededor de 110 mil pesos, es decir, un equivalente de 340 pesos la horas. Los concurrentes, con la excusa de la capacitación, trabajan de manera gratuita con una jornada de 5 horas durante 4 días por semana, es decir, 20 horas semanales a pesar de que realizan el mismo trabajo en centros de atención y hospitales.

Entre otros sectores gremiales, este martes se movilizaron la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Sutegba, Médicos Profesionales, Federación de Profesionales, los sindicatos Sitre y ALE y las organizaciones que representan a los trabajadores residentes.

Jornadas de lucha

Desde la Asamblea de Salud de CABA llevan 11 días de paro activo realizando manifestaciones y jornadas de salud públicas que constan de charlas y talleres de salud mental, sexual, pediatría, entre otros. Además, denunciaron mediante un comunicado que trabajadores enfermeros del Hospital Argerich sufrieron descuentos salariales por ejercer el derecho a paro. En tanto, el paro y la movilización son masivos en la Ciudad, mientras el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta y su ministro de salud, Fernán Quirós hacen oídos sordos, las y los trabajadores exigen dignidad. Aplausos.