|Por Paula Farbman

La semana pasada, el presidente de la nación, Alberto Fernández, recibió una comitiva encabezada por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, junto al vicegobernador Ricardo Sastre, el diputado justicialista Carlos Eliceche y el secretario de Minería de la Nación Alberto Hensel. El encuentro fue difundido mediante una foto y un comunicado de prensa que dejaba asentado el respaldo del primer mandatario a la iniciativa de zonificación.

Arcioní confirmó luego de la reunión, “expusimos los detalles del Plan de Desarrollo Productivo y el mismo fue avalado por el Presidente de la Nación. Verdaderamente el Presidente nos expresó su sorpresa por el hecho de que una iniciativa de integración y desarrollo productivo como esta no haya tenido tratamiento legislativo hasta el momento. Fue un encuentro muy positivo y cordial”.

En un intento por consensuar al sector del peronismo de la provincia que no avala la zonificación minera, durante la jornada de ayer, Fernández recibió al presidente del PJ (Partido Justicialista) de Chubut, Carlos Linares y al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, para que reconsideren la idea de apoyar el proyecto de la minera Pan American Silver para explotar el resistido “Proyecto Navidad” en la Meseta.

Si bien el Gobierno analizaba la posibilidad de sesionar el miércoles 27 o jueves 28, la reunión entre Fernandez, Linares y Luque puso una pausa hasta que el PJ -por pedido del presidente- discuta puertas adentro con el partido y los diputados provinciales para reconsiderar la postura en base a las necesidades de divisas que atraviesa Nación.

Hace 18 años se realizó la primera reunión con miles de personas en la calle rechazando un incipiente proyecto minero que pretendía desarrollarse en el Cordón Esquel de la mano de Meridian Gold. Hoy a las 20, Asambleas de Vecines Autoconvocades por el No a la Mina, vuelven a marchar en Esquel y en toda la provincia para rechazar el proyecto de zonificación, objetando que la megaminería es incompatible con el cuidado del medioambiente y exigiendo que se apruebe el uso de la Iniciativa popular para mediante un plebiscito votar en defensa del agua y la tierra contra el saqueo de las corporaciones extractivistas.

*Foto de portada: RedAcción


Compartimos declaración de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut:

«1. Denunciamos la farsa de debate sobre el proyecto de zonificación minera promovida por el Gobierno Provincial la última semana y repudiamos el rol del Gobierno Nacional en la figura del presidente Alberto Fernández que, con sus declaraciones públicas y mediáticas, sigue promoviendo la violación de los Derechos Humanos en nuestros territorios. Con esta nueva avanzada se hace explícito su objetivo: quieren terminar el genocidio que iniciaron con la invasión de estos territorios.

2. Exigimos a los gobiernos nacional y provincial a que cumplan los tratados y convenios internacionales suscriptos respecto de la consulta previa, libre e informada a los pueblos originarios, respetando el derecho a la autodeterminación de las comunidades mapuche tehuelche que se vienen manifestando reiteradamente en contra de la zonificación minera y en favor de la Iniciativa Popular.

3. Frente a la violencia de los gobiernos, encarnada en la perversidad de los operativos policiales y judiciales del ministro Federico Massoni contra les vecines movilizades, reivindicamos todas las formas de lucha contra sus planes de saqueo. Denunciamos las campañas estigmatizadoras contra nuestras herramientas como pueblos en lucha y reivindicamos la práctica del escrache para visibilizar las complicidades de personas, organizaciones e instituciones en los planes de sacrificio de nuestros territorios.

4. Repudiamos las políticas de criminalización de la protesta desplegadas corporativamente por los tres poderes del Estado. La infiltración de policías en las marchas populares en defensa del agua, las represiones, detenciones y allanamientos desatadas en contra de asambleístas y los procesos judiciales abiertos contra luchadoras y luchadores son parte de la maquinaria del terror que ponen en funcionamiento para llevar adelante sus planes de saqueo. En nuestros territorios esa máquina se ha cobrado vidas desde la invasión hasta nuestros días, como en la desaparición forzada de Raimundo Pino, la desaparición seguida de muerte del compañero Santiago Maldonado o en el asesinato por la espalda del peñi Rafael Nahuel iem.

5. Reafirmamos el camino de la autogestión comunitaria y del asambleísmo, ante las consecuencias de una gestión de gobierno que, en su afán de imponer políticas genocidas de saqueo, genera cada vez más exclusión, al abandonar las tareas principales que le corresponden: garantizar la Salud y Educación del pueblo. Entendemos que el gobierno de Arcioni y Sastre sólo se limita a intentar cumplir el compromiso que asumió con el poder económico transnacional para entregar el agua del pueblo a las mineras.

6. Ante las estrategias en danza por parte de los sectores del poder político provincial y nacional, advertimos que no toleraremos un cambio de figuras a modo de lavado de cara. En las calles y en las rutas el pueblo de Chubut está empezando a gritar “que se vayan todos”. Este quiebre en la paz social de la provincia es absoluta responsabilidad de quienes llevan adelante los planes de saqueo a nuestros territorios, y no del pueblo que los resiste.

7. Exigimos el tratamiento inmediato y la aprobación sin modificaciones del proyecto de ley 129/20,generado por Iniciativa Popular en un proceso participativo ejemplar de todas las comunidades de la provincia. Traemos a la memoria el fraude de la primera Iniciativa Popular en 2014 y denunciamos que el proyecto de zonificación presentado por el gobierno de Arcioni ha servido para invisibilizar la voluntad del pueblo de Chubut expresada a través de esa herramienta constitucional. Denunciamos la complicidad de legisladores y legisladoras que, en flagrante desconocimiento de las herramientas participativas consagradas en la Constitución Provincial, favorecen esa campaña de silenciamiento.

8. Repudiamos el rol de los medios de comunicación acólitos al poder, que no sólo generan y  reproducen las campañas de estigmatización contra nuestra lucha, sino que también amplifican las mentiras del poder sobre los impactos de la megaminería en nuestros cuerpos y territorios. Denunciamos la falsedad de la discusión respecto del uso o no de cianuro en los procesos extractivos: toda minería a gran escala es minería hidroquímica, lo que quiere decir que se utilizan enormes cantidades de agua y diferentes químicos altamente contaminantes. Exigimos a comunicadores y legisladores que se informen fehacientemente sobre los temas que tratan. Son nuestras vidas y las suyas lo que está en juego.

9. Denunciamos la invisibilización de las diversas problemáticas vinculadas al acceso al agua en los territorios. En la meseta, en la costa y en la cordillera les vecines de Chubut estamos sufriendo la escasez de agua, que es también consecuencia de la desigualdad promovida por el Estado. Les pobladores de la meseta no son escuchados en sus reclamos al gobierno al respecto, mientras les vecines de grandes ciudades como Comodoro Rivadavia comienzan a organizarse para hacerse oír. Saludamos y reivindicamos la lucha del pueblo de Caleta Olivia, que salió a las calles exigiendo agua para la vida, y visibilizando las consecuencias del extractivismo petrolero en las comunidades y los territorios.

10. Reafirmamos la enorme dignidad de este pueblo en lucha y llamamos a fortalecer las asambleas con una clara vocación de autoconvocarse en defensa de la vida. Seguiremos en las calles y ante el peligro inminente de la zonificación paralizaremos la provincia.

11. Instamos a los medios libres, populares e independientes a dar difusión al presente comunicado. Aprobación sin modificaciones de la Iniciativa Popular. Retiro inmediato del proyecto clandestino e ilegal de zonificación. Aparición con vida de Narciso Pino. Absolución de Lautaro González Curruhuinca. Liberación del lonco Facundo Jones Huala, preso político mapuche. Basta de criminalizar las luchas. Si tocan a uno nos tocan a todes. Toda forma de lucha es válida.»