Por David Pike Lizárraga

En un emotivo acto con mucha mística peronista, el abogado querellante de la causa por los fusilamientos de los basurales de José León Suarez reclamó que “se condene a los responsables de ese acto de terrorismo de estado, ese delito de lesa humanidad”.

Con la presencia del precandidato a intendente de San Martín, Leonardo Grosso y el militante peronista de larga  trayectoria, “Pato” Galmarini; los familiares de los fusilados homenajearon junto a la militancia popular a los caídos del ‘56 en el monumento de Suarez.

Pablo Puebla, dirigente nacional de las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP),  agradeció la presencia a los “protagonistas del acto, a los familiares de los fusilados de toda la jornada de 1956, los de José León Suárez, de Lanús, de Campo de Mayo, de La Plata, a todos absolutamente todos”.

No nos han vencido

Previamente, luego de que sonara Aurora y el Himno Nacional, Fernando “Pato” Galmarini, yerno de Sergio Massa del cual trajo un “abrazo para todos”, planteó que “tenemos una obligación, con todos lo que ya no están, tenemos que volver a ganar, porque sino van a volver a venir los que quieren llevar a la Argentina a antes del 17 de octubre de 1945

La emoción llegó con la arenga de Berta Carranza, hija del fusilado Nicolás Carranza, “demostremos que no nos han vencido y como ya les dije, acá no se rinde nadie”. Luego de agradecer por el acompañamiento a Puebla y Grosso, Berta señaló que los familiares “quieren que este año en los juicios se declaren crímenes de lesa humanidad”.

El acto, que finalizó con la proyección de un documental y un guiso de lentejas que acompañó la fría mañana de junio, contó con una muestra fotográfica y de objetos atesorados por los familiares durante los años de la llamada resistencia.

El juicio por la verdad

Hace apenas unas semanas atrás, comenzó el juicio por los fusilamientos de Jose Léon Suarez en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín. El abogado Alberto Palacios, querellante por la Comisión Memoria, Verdad y Justicia, habló en el acto y sostuvo que “si encontramos algún responsable de los secuestros, los traslados o los fusilamientos que formaron parte de la masacre, vamos a ir a buscarlos y pedir una condena efectiva”.

No había una denuncia anterior. El otro día recordamos con Berta (Cáceres) y con Delia (Garibotti) que era la primera vez que estaban frente una justicia civil penal para que se lleve adelante la investigación”, afirmó el abogado en alusión a la declaración que días atrás habían realizado las dos hijas de los fusilados.

El proceso judicial llevado adelante se conoce como Juicio por la Verdad, ya que se desarrolla ante la imposibilidad de adjudicar, por lo menos hasta ahora, los crímenes investigados a quienes lo cometieron y que tiene por objetivo declarar a los fusilamientos como delitos de lesa humanidad (por lo cual no prescriben). “La historia podemos construirla hoy entre todos. Los familiares la están construyendo en este importante proceso judicial”,  finalizó Palacios.

Cobertura fotográfica: Prensa OLP